Arranca este jueves la sexta edición del Almería Western Film Festival

Ocho largometrajes competirán en la sección oficial en esta ocasión, en la se concederá el premio 'Leone in memoriam' al actor Fernando Sancho


El AWFF se presenta como el único festival del género en toda Europa.

EUROPA PRESS / 6·10·2016

Tabernas acoge desde este jueves la sexta edición del Almería Western Film Festival (AWFF), que se celebrará hasta el 9 de octubre, y que se presenta como el único festival del género en Europa, con una amplia muestra cinematográfica que contará con ocho largos en sección oficial y que pone en relieve la revitalización del género a través del neo-western.

El Ayuntamiento de Tabernas es el principal impulsor de este evento, que cuenta además con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería. El objetivo del Festival es potenciar la localidad tabernense y su entorno como escenario natural de grabaciones en la industria cinematográfica nacional e internacional.

Esta edición lleva ocho largometrajes a concurso para los premios otorgados por el jurado, que junto con otros dos trabajos, optarán también al premio del público. Además, otra película fuera de competición cerrará la sección oficial, «comprendiendo una cuidada selección que convierten al festival en uno de los principales barómetros a nivel nacional del género western», ha destacado la organización.

Dos secciones oficiales de largometrajes y cortometrajes, además de la sección de obras de creación andaluza, prácticas de escuela, retrospectiva y no ficción-western, componen las categorías del evento. Del total de obras en la sección oficial de largometrajes, cinco de ellas serán estrenadas en primicia en España: Zanjas, Faroeste, Twice upon a time in the west, Outlaws and angels y Stop over in hell.

«Los espectadores disfrutarán también de obras de carácter autoral e intimista, y sobre todo, de películas que representan los nuevos itinerarios del western», ha previsto el responsable del festival.

El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966) será la película de honor y la primera en proyectarse. AWFF rendirá homenaje a la obra maestra del director italiano. En el Teatro Municipal de Tabernas se llevará a cabo la presentación del libro Historia de un revólver, de Daniel Aragonés, la presentación del documental Sad Hill Unearthed, de Guillermo de Oliveira y el debate coloquio 'De Leone a Tarantino: el western en la postmodernidad', entre otras actividades.

La obra de Leone protagonizará la sección de retrospectiva junto con la concesión del premio 'Leone in memoriam' a Fernando Sancho, actor que participó en innumerables westerns. En su honor, el día 7, se proyectará en Mini-Hollywood Desafío en Río Bravo (Tulio Demicheli, 1964).

Esta sección se completa con la proyección de Tú perdonas. Yo no (Giuzeppe Colizzi, 1968) y la entrega del premio 'Tabernas de Cine' a Terence Hill (Mario Girotti) el sábado 8 de octubre, a las 19:30 horas, en Fort Bravo.

Por primera vez, el festival forma parte de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN), otorgando el premio de este colectivo a José Salcedo, productor de cine que ha participado en un gran número de películas, destacando su presencia en el género western. El festival también entregará el premio 'Desierto de Tabernas' a Reyes Abades, especialista en efectos especiales cinematográficos que ha sido galardonado en nueve ocasiones con el Goya, además de con otros premios internacionales.