Ánforas fenicias de la necrópolis de Baria

Destinadas al transporte de salazones, originalmente estuvieron provistas de una tapadera que fue sellada en origen con una mezcla de arena y cal para preservar su contenido


Ánforas para salazones halladas en la necrópolis de Baria, en Villaricos.

ALMERÍA HOY / 16·10·2016

Con el principal objetivo de acercar y divulgar nuestro rico patrimonio cultural, desde Almería Hoy y el Museo de Almería continuamos acercándote algunas de las piezas más interesantes que pueden contemplarse hasta el próximo 1 de noviembre en la exposición temporal Un puente de mar azul. Arqueología subacuática en Almería.

Halladas de la necrópolis de Baria, en la pedanía cuevana de Villaricos, estas ánforas forman parte de la nutrida colección de piezas de origen fenicio del Museo de Almería, y han sido datadas entre los siglos VI y V a.C.

Las ánforas tenían como función principal la servir de recipientes para el almacenamiento y transporte de distintos productos —aceite, vino, salazones, etc.—, y su forma fue cambiando en función la época y la mercancía a la que estaban destinadas. Habitualmente, contaban con una tapadera que era sellada en origen con una capa de arena de playa y cal para preservar su contenido. Una vez que habían cumplido su función, solían ser recicladas como material para la construcción, para formación de cañerías —mediante la unión de varias piezas— o como nichos para enterramientos infantiles.

Las ánforas proporcionan datos interesantes y precisos sobre el comercio en el Mediterráneo, y muchas de las expuestas en el Museo de Almería evidencias aún las huellas del mar en forma de crustáceos y corales.