Amat (PP) entrega a la oposición los expedientes que investiga la Fiscalía: «Hagan lo que tengan que hacer»

El portavoz de Ciudadanos ha recordado que su formación firmó un pacto anticorrupción con el alcalde, por lo que le pedirá que «abandone la vida pública» si es citado a declarar como investigado


Gabriel Amat durante la celebración de un pleno en el Ayuntamiento de Roquetas. | Archivo.


EUROPA PRESS / 10·10·2016

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP), ha entregado a los cuatro grupos de la oposición este lunes los cinco expedientes de contratación de servicios municipales vinculados a la empresa Jarquil Verde, de la que su yerno formó parte del consejo de administración, y que han sido denunciados por la Fiscalía al apreciar «ciertas irregularidades» en su adjudicación.

«Hagan lo que tengan que hacer», ha repetido hasta en tres ocasiones el regidor tras la entrada de los funcionarios con los expedientes a la sesión del pleno extraordinario, convocado a petición de PSOE, IU y Tú Decides para que el primer edil diera cuentas sobre la denuncia formulada contra él por el fiscal delegado de delitos económicos por presunta prevaricación y tráfico de influencias.

El alcalde ha asegurado que no tiene «conocimiento oficialmente todavía» de nada de lo que se tramita en el juzgado y que lo que conoce es «por los medios». Pese a ello, ha asegurado que «no hay nada que tapar», por lo que ha facilitado los expedientes de contratación de servicios que, en conjunto, suponen un gasto de 1,4 millones de euros. «Y no tengo nada más que decir», ha apostillado.

Así, el concejal de IU Juan Pablo Yakubiuk ha lamentado el «gasto de papel» puesto que, según ha incidido, los expedientes ya se conocían previamente y lo que se buscaba en el pleno eran las «explicaciones» del alcalde, ya que, según ha señalado, «las que está dando no son convincentes ni para la oposición ni para la Fiscalía».

Para Yakubiuk, quien junto con otros miembros de su grupo impulsó la denuncia ante el Ministerio Público en febrero de este año, el primer edil popular «debería reconocer que se tendría que haber abstenido» en el concurso para elegir la empresa que desempeñara los trabajos municipales al estar presente una sociedad participada por un pariente. «¿Por qué sigue negando la evidencia?», le ha interrogado.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Diego Clemente, ha recordado que su formación firmó con el alcalde un pacto anticorrupción, por lo que, asegura, «llegado el caso, suponiendo que sea llamado a declarar como investigado, anteriormente imputado, le pediremos que abandone la vida pública».

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Manuel García, también ha instado al alcalde a dar explicaciones públicas ante la «eterna confusión entre lo público y lo privado» que, a su parecer, se da en el municipio. Así, considera que el alcalde «no tenía que haber estado» en la mesa de contratación y le ha pedido ser más «escrupuloso» al respecto. «Nos preocupa el goteo de hechos judiciales que afectan a este pueblo y no convienen a la imagen de Roquetas», ha añadido.


Retirada de la moción

El pleno se ha dado por finalizado a los 23 minutos de su inicio, después de que se retirara por cuestiones de forma una moción impulsada por los grupos proponentes de la sesión para la realización de una auditoría independiente contable de los expedientes de contratación, incluidos contratos menores de todas las áreas, concesiones de servicios y bienes del Ayuntamiento, así como acuerdos de planeamiento urbanístico desde 1995 en adelante, ya que el texto no acompañaba al orden del día.

En esta línea, Amat ha instado a los grupos a presentar la moción en la próxima convocatoria de pleno, al tiempo que tanto IU como PSOE han lamentado que el texto quedara sin debatir por cuestiones que, según han defendido, se podrían haber resuelto.

Cabe recordar que Ciudadanos solicitó aplazar la sesión debido a la «nula documentación» aportada por los grupos proponentes. Clemente ha señalado la existencia de jurisprudencia que habría permitido impugnar el acuerdo de pleno sobre la moción, con la que su grupo está «de acuerdo con la filosofía», pero sobre la que ve posibilidad de solicitar auditoria a un periodo anterior a 1995. Así, ha pedido llevar el texto a comisión para su debate y apoyo.

El pleno ha levantado la sesión tras la orden dada por el presidente mientras que el resto de la oposición seguía sentada al pedir que se votara la retirada de los puntos que finalmente no han sido abordados por cuestiones de orden, entre ellos el de ruegos y preguntas.