Tramitan la regularización de las primeras viviendas fuera de ordenación en Albox

Hasta 350 familias de la localidad podrán normalizar su situación urbanística y solicitar la dotación de servicios básicos como luz y agua


Funcionarios y políticos.

EUROPA PRESS / 15·09·2016

El Ayuntamiento de Albox ha suscrito con los particulares afectados los documentos que permiten la «primera regularización» en Andalucía de viviendas ilegales construidas bajo el modelo de parcelaciones.

Se trata, según han definido desde el consistorio albojense a través de un comunicado, de diez construcciones de diferentes barriadas del municipio cuya situación urbanística «no podía ser normalizada» antes de la reciente modificación de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA), aprobada por el Parlamento andaluz en el mes de julio.

En la firma de los expedientes por parte de la concejal de Urbanismo estuvo presente el delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez; el parlamentario andaluz del PSOE, Rodrigo Sánchez; la concejal de Turismo y presidenta de AUAN, Maura Hillen, y el personal del Área de Urbanismo.

Según el censo municipal, 350 familias de Albox podrán acogerse a esta modificación de la LOUA para regularizar su situación urbanística y solicitar la dotación de las viviendas de servicios básicos como luz y agua, a los que antes no podían acceder.

La modificación del artículo 185 de la LOUA «ha permitido», destacan desde el Consistorio, que el delito por construir en parcelación urbanística prescriba, algo que «no estaba contemplado previamente» y que «hacía perdurar los problemas urbanísticos» a pesar de que la mayoría de las construcciones «se levantaron hace más de una década».

En este sentido, el equipo de gobierno asegura haber mantenido este lunes una reunión «con decenas de vecinos» de la urbanización 'Lemon Tree' para informarles sobre los trámites para regularizar su situación. La información «se ampliará» a todos los vecinos que han vivido «en un contexto difícil» durante los últimos años debido a su situación urbanística y que «ahora» pueden solucionar.