Tecnova construirá en Egipto un invernadero piloto de alta productividad para climas templados

La instalación, encargada por el Gobierno de Abdelfatah Al-Sisi, competirá en productividad y rentabilidad con otra desarrollada por una empresa holandesa, a fin de determinar qué modelo se adapta mejor a las particularidades de aquel país


Visita del ministro egipcio de Agricultura a Tecnova.

EUROPA PRESS / 30·09·2016

El Centro Tecnológico Tecnova de Almería ha firmado un contrato con el Gobierno de Egipto para la construcción de un invernadero piloto de alta productividad dada la alta demanda agroalimentaria existente en una población que roza actualmente los 88 millones de habitantes.

El importante volumen de población egipcio unido a la búsqueda de oportunidades y reforzamiento del sector agrícola en determinadas regiones del país, hace que el Gobierno egipcio esté buscando alternativas rentables para poder producir alimentos y abastecer a la población de su país.

Según ha indicado Tecnova en un comunicado, en marzo de este año, una delegación egipcia visitó las instalaciones del centro almeriense y también Holanda para conocer de cerca las diferentes tecnologías que ambos modelos agrícolas ofrecen en busca de conocimiento para poder fomentar la agricultura como sector, a través del desarrollo de invernaderos que puedan abastecer al mercado nacional egipcio.

El Centro Tecnológico Tecnova ofreció entonces su modelo de invernadero de alta productividad para climas templados. La delegación egipcia «valoró mucho» el hecho de que Tecnova sea un centro tecnológico privado conformado por empresas con la tecnología necesaria para desarrollar este tipo de agricultura, según ha explicado la propia Tecnova.

Posteriormente, los técnicos de la fundación almeriense visitaron la zona de estudio en Egipto para conocer su climatología y condiciones edafológicas, con el objetivo de poder ofrecer un proyecto «llave en mano» en el que participen las empresas de la provincia, aportando «las mejores calidades y tecnologías».

En agosto, el ministro de Agricultura de Egipto, Essam Osman Fayed, junto con una delegación de once personas visitó Tecnova con el objeto de ultimar los detalles del proyecto.

Finalmente, en la primera quincena de septiembre el presidente de Tecnova, Ángel Barranco, junto al equipo técnico, viajaron al país para firmar el contrato con el Gobierno de Egipto, y dar comienzo al proyecto de estructuras invernadas con alta tecnología almeriense para climas templados que se construirá en la zona norte del país.

Durante este viaje, también se mantuvo una entrevista con el Embajador de España en Egipto, Arturo Avelló Díez del Corral, el cuál brindó el apoyo de la Embajada y del Gobierno español para el buen fin del proyecto.

En paralelo, el Gobierno egipcio ha firmado un contrato similar con Holanda. El objetivo que persigue es comparar ambas tecnologías y ver cuál de ellas es la más adecuada para producir en Egipto «bajo los criterios de productividad y rentabilidad».

Para Tecnova representa un reto «muy importante», ya que supone, junto con sus empresas patrono, «defender la tecnología española frente al modelo holandés». Está previsto que ambos invernaderos piloto sean inaugurados por el presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, en el primer trimestre de 2017.

Este proyecto, se enmarca dentro de una de las líneas de trabajo estratégicas a nivel internacional en las que Tecnova comenzó a desarrollar desde el primer semestre de 2015 con el fin de posicionarse «como el Centro Tecnológico reconocido a nivel mundial» en el desarrollo de tecnologías para la agricultura de alta productividad para climas templados.