Quinqué, botella y sello recuperados de un vapor hundido

El 16 de febrero de 1928, el Arna colisionó con la temida Laja del Cabo cuando doblaba el Cabo de Gata, hundiéndose a una milla de la Cala del Corralete


Alguna de las piezas recuperadas del Arna.

ALMERÍA HOY / 18·09·2016

El Museo de Almería acoge hasta el próximo 1 de noviembre la exposición Un puente de mar azul, con la que trata de dar a conocer la riqueza arqueológica de nuestra provincia, prestando especial atención a la arqueología subacuática.

Almería Hoy, en colaboración con el Museo de Almería, te acerca semana a semana algunas de las piezas más interesantes de esta muestra.


El Arna

Un barco hundido constituye un excelente documento histórico, ya que todos los objetos que transporta están en uso en el momento del incidente. Hoy nos ocupamos de un conjunto de objetos localizados en un pecio hundido en nuestras costas a principios del siglo XX.

El Arna fue un barco a vapor de unos 100 metros de eslora —construido en Newcastle en 1905— que el 16 de febrero de 1928, cuando doblaba el Cabo de Gata, impactó con la temida Laja del Cabo. Afortunadamente, sus 33 tripulantes consiguieron ponerse a salvo, pero el navío se hundió irremediablemente a una milla de la Cala del Corralete.

Las piezas expuestas en Un puente de mar azul. Arqueología subacuática en Almería fueron recuperadas del vapor por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil para impedir su expolio.



Quinqué de vidrio (1905-1928). Altura 19,5 cm; diámetro máximo 8,8 cm.


Botella de vidrio (1905-1928). Altura 14,7 cm; diámetro máximo 4,2 cm.


Sello de tampón de cuero (1905-1928). Longitud 5,1 cm; anchura 3,6 cm.