Más de un millar de personas marchan en Cuevas contra las expropiaciones por la tortuga mora

La manifestación, que ha transcurrido sin incidentes, ha tenido que cambiar su ubicación en el último momento por la negativa de la Delegación del Gobierno


Fotografía: Christian Josy Jeanguyot Erdinger.

ALMERÍA HOY / 26·09·2016

Entre uno y dos millares de personas, según las fuentes, han marchado a mediodía de este lunes contra la expropiación de 500 hectáreas de fincas y viviendas para la creación de una reserva de tortuga mora en la localidad de Cuevas del Almanzora.

La marcha, que daba inicio en torno a las 11:45 horas, ha recorrido dos kilómetros de la carretera A-332, entre los cruces de las pedanías de Los Lobos y Muleria, según ha relatado a ALMERÍA HOY Serafín García, alcalde pedáneo de Los Lobos.

Los asistentes, escoltados por una veintena de camiones y cerca de un centenar de tractores agrícolas ha gritado consignas y portado una pancarta contra el proyecto de reserva durante el trayecto.

El acto había sido convocado inicialmente para las 11:30 horas ante el Castillo del Marqués de los Vélez, en el casco urbano de la localidad, sin embargo, la Delegación del Gobierno no ha autorizado la concentración, por lo que los organizadores han tenido que modificar su ubicación a última hora.

El acto, que ha transcurrido sin incidentes, ha finalizado en torno a las 13:45 horas.

«Lo que van a expropiar son viviendas y fincas de cultivo», ha explicado García, quien ha asegurado que «no tenemos nada en contra de las tortugas, faltaría más, pero existen alternativas que no harían tanto daño a los vecinos».

La polémica reserva forma parte de las medidas correctivas de impacto ambiental de las obras del AVE Murcia-Almería.