Lekythos griegas de Villaricos

Provenientes de la colección del arqueólogo y primer director del Museo de Almería, Juan Cuadrado Ruiz, fueron dadas a conocer por primera vez en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929


Lekythos griegas descubiertas en Villaricos.

ALMERÍA HOY / 04·09·2016

Continuamos mostrando piezas arqueológicas pertenecientes a la exposición temporal Un puente de mar azul. Arqueología subacuática en Almería, una selecta muestra que semana a semana y objeto a objeto iremos dando a conocer, hasta el próximo 1 de noviembre, fecha de finalización de esta muestra organizada por el Museo de Almería.

Las piezas escogidas en esta ocasión son dos lekythos griegas (475-450 a.C) de perfil alargado procedentes de la necrópolis de Villaricos, situada en el municipio de Cuevas de Almanzora. Se trata de vasos destinados a contener aceites perfumados, muy frecuentes en los talleres artesanales de la Atenas del siglo V a. C., y que llegaban con asiduidad a la Península Ibérica, sobre todo a la zona de Ampurias, desde donde se comercializaban por el resto de la costa mediterránea, llegando al lugar donde fueron encontrados —Villaricos— principalmente a través del comercio púnico-fenicio.

La lekythos de la derecha, barnizada en negro y bellamente decorada, representa una escena de la mitología clásica, mostrando a la diosa Atenea —o Ariadna— envuelta en un manto y tocada con un gorro triangular en el momento de subir a un carro tirado por —al menos— tres caballos, y mientras ase las riendas con ambas manos. Otro personaje, probablemente el dios Dionisos, aparece situado detrás de los animales. Por último, el dios Hermes, barbudo y envuelto en su traje de viajero, vuelve su cabeza hacia los caballos, a los que sujeta con rienda corta dirigiéndose hacia delante. La parte inferior está barnizada con cuatro líneas incisas. La pieza ha sido sometida a un proceso de restauración para reintegrar la boca y parte del cuello.

La lekythos de la izquierda, restaurada de modo similar a la anterior, presenta una decoración con tres palmetas verticales, detalles incisos sobre una cadena y tallos que brotan en las uniones de los arcos. Estamos ante un recurso decorativo muy frecuente en este tipo de vasos griegos: palmetas que emergen de la humedad del suelo.

Ambas piezas provienen de la colección del arqueólogo y primer director del Museo de Almería, Juan Cuadrado Ruiz (Vera, 1886 - Almería, 1952), y fueron dadas a conocer por primera vez en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.