La Junta asegura que pedirá para Almería «las mismas medidas» en materia de agua que se adopten con Murcia

Al tiempo que insiste en la utilidad de las desaladoras a la hora de afrontar los problemas hídricos de la agricultura almeriense


Carmen Ortiz, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta.

EUROPA PRESS / 23·09·2016

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Ortiz, ha anunciado que pedirá al Ministerio de Agricultura para Almería las «mismas medidas» que se adopten con los agricultores de Murcia, al entender que las necesidades de agua, debido a la sequía que padecen ambos campos, son iguales.

En declaraciones a los periodistas, Ortiz ha considerado que si el Consejo de Ministros aprueba este viernes en su reunión una prórroga del Decreto de Sequía y en ella hubiera «dotaciones extraordinarias» para Murcia o «una rebaja del precio del agua desalada» para la comunidad vecina, pedirá «lo mismo para Almería y para Andalucía» al Gobierno central.

«Siempre hemos dicho que pedíamos un trato similar con Murcia», ha afirmado la consejera, asegurando que «ya hubo discriminación» hacia los regantes almerienses sobre los murcianos con la «modificación en el precio del agua desalada por el no trasvase Tajo-Segura», que «no se aplicó en las mismas condiciones a Almería».

Por otro lado, Ortiz ha manifestado que «seguimos sin tener respuestas», en este caso para la provincia de Almería, sobre las desaladoras que podrían aumentar su capacidad y contribuir a regar, así, el campo almeriense. Le parece una cuestión «sangrante» que la desaladora de Cuevas del Almanzora «que se llevó la riada de 2012» pudiera estar dando agua, así como que la de Carboneras «no se amplíe», puesto que «tiene capacidad» para ello como «se dijo cuando se construyó». Actualmente, esa desaladora ya funciona a pleno rendimiento.

La consejera entiende que ha llegado el momento de que «podamos sentarnos con el Ministerio de Agricultura y hablar del precio del agua desalada» para la agricultura. «Sé que es un tema difícil y que hay que hacerlo desde el consenso», ha señalado.

La Federación de Regantes de Almería (Feral) ha convocado este viernes una cumbre sobre el agua a la que ha invitado, también, a asociaciones agrarias y de la cooperativa Coexphal. En ella se abordarán, entre otras cuestiones, la situación «de alarma» que viven los regantes del Levante y Almanzora debido a la sequía.