La comisión bilateral de El Algarrobico se reúne de nuevo este miércoles para analizar el plan de derribo

Políticos y funcionarios de distintas administraciones discutirán los pasos a seguir para consumar la destrucción del hotel de Azata del Sol en Carboneras


Hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico.

EUROPA PRESS / 21·09·2016

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente volverán a mantener una reunión este miércoles en Sevilla en el marco de la comisión mixta bilateral al objeto de tratar los términos de las futuras actuaciones para con el hotel de Azata del Sol, ubicado en el paraje de El Algarrobico de la costa de Carboneras.

Así lo han indicado fuentes del departamento dirigido por José Fiscal, que han precisado que en dicho encuentro se va a analizar el plan de actuación conjunto para el derribo del hotel. Se prevé que a la reunión asistan representantes de la Dirección General de Costas del Ministerio, y, por parte de la Junta, la Secretaría General de Ordenación del Territorio, la Secretaría General Técnica, la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental y la Asesoría Jurídica de la Consejería.

El pasado mes de agosto Fiscal reclamó del Gobierno central mayor implicación en el asunto, pues según el consejero, admitiendo que hay una colaboración con el Ministerio en la hoja de ruta que se está diseñando para destruir el hotel allí construido, este trabajo «en gran medida lo está llevando a cabo en solitario la Junta».

De esta manera, Fiscal insistió en una mayor implicación, ya que, según precisaba, antes incluso de que se diera la conformidad por parte del Ministerio de Medio Ambiente al informe elaborado por el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía ya se había empezado a redactar un plan de actuación.

En verano, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acordó suspender los dos procesos abiertos contra la Junta de Andalucía y contra el Ayuntamiento de Carboneras por la promotora del hotel, en los que reclama indemnización por daños y perjuicios, hasta que la Audiencia Nacional resuelva otros dos procedimientos que se siguen también por responsabilidad patrimonial.

En su resolución de 14 de julio, la sala de lo Contencioso-administrativo resolvía que ha lugar a la prejudicialidad alegada por el Gobierno andaluz, desde donde se solicitó la suspensión al considerar que la existencia de estos pleitos en la AN, «anteriores» a los planteados ante el TSJA, podría provocar litispendencia, con la consiguiente inadmisión de los recursos de Azata del Sol y de Azata Patrimonio contra la denegación de indemnización que en su día decidió la Junta, o, al menos, su prejudicialidad.

El Alto Tribunal andaluz ya resolvió con anterioridad a favor de la petición de la Junta en uno de los procedimientos al considerar que efectivamente existe prejudicialidad, si bien ha sido recurrido en súplica por Azata del Sol.