Gonzálvez asegura que el Decreto de Sequía beneficia a Almería y llama «ignorante» a Sánchez Teruel

Las comunidades de regantes de El Saltador, Pulpí, Bajo Almanzora, S.A.T Los Guiraos, Sierra de Enmedio, Vera y Cuevas de Almanzora ya estarían recibiendo agua por esa vía


Eugenio Gonzálvez, senador del PP por Almería.

EUROPA PRESS / 23·09·2016

El senador del PP por Almería Eugenio Gonzálvez ha afirmado que «o Sánchez Teruel es un ignorante que no conoce absolutamente nada o su mala fe le lleva a intentar manipular a los almerienses», porque en «ningún caso el Gobierno ha intentado favorecer a unos regantes más que a otros, sino justamente lo contrario», y, por supuesto, «la provincia de Almería sí está dentro de las medidas aprobadas contra la sequía».

En este sentido, Gonzálvez ha explicado a través de un comunicado que todas las comunidades de regantes de Almería que forman parte del Acueducto Tajo-Segura «se beneficiarán de la cesión de derechos» que se autorizó el pasado viernes en la reunión que la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, mantuvo con los representantes de la Comunidad Murciana y de los regantes del Acueducto Tajo-Segura.

Concretamente, en la provincia de Almería el volumen de agua que ya se está repartiendo «beneficia a siete comunidades de regantes: la de El Saltador, Pulpí, Bajo Almanzora, S.A.T Los Guiraos, Comunidad de Regantes Sierra de Enmedio, la de Vera y la de Cuevas de Almanzora».

El senador del PP lamenta la «desinformación» de Sánchez Teruel, quién no duda en «dar palos de ciego» con el único fin de «malmeter», en lugar de informarse y reconocer ante los almerienses que la prórroga del Real Decreto de sequía para todo próximo año hidrológico «incluye las cuencas del Júcar y la del Segura, así como la parte de la provincia de Almería incluida en esta última cuenca».

Gonzálvez recuerda que los Reales Decretos «se aprobaron en mayo de 2015» y que contemplan «múltiples medidas para paliar los efectos de la sequía en todos los territorios de estas demarcaciones hidrográficas que la sufren».

«Gracias a estas medidas y a pesar de la sequía se ha dotado de agua adicional al sistema para mantener la producción durante el año hidrológico, y con la prórroga aprobada en el Consejo de Ministros se seguirán implantando estas medidas», ha dicho.

Gonzálvez vuelve a insistir en que «todos los regantes son igualmente importantes para el Gobierno y a todos se apoya firmemente», y ha explicado que el denominado «riego de socorro» de 10,4 hectómetros cúbicos es «un contrato de cesión entre regantes» solicitado por los mismos, previsto en la Ley y que se ha sometido al correspondiente expediente.

El senador del PP ha anunciado que está prevista «en próximas fechas» una reunión del secretario de Estado de Medioambiente con regantes del Almanzora para abordar, «en el marco de las competencias estatales, la situación existente».