Entran en servicio los Talgo VI, que mejorarán entre siete y 23 minutos las conexiones con Madrid

Desde la Mesa en Defensa del Ferrocarril consideran no obstante que las mejoras podrían ser sustancialmente mayores, con ahorros de tiempo de hasta 45 minutos


Imagen de archivo.

EUROPA PRESS / 12·09·2016

Renfe comienza a operar a partir de este lunes la línea entre Almería y Madrid con los trenes de la serie Talgo VI, con los que además, tras un reajuste horario, recortará ligeramente los tiempos de sus recorridos en siete y 23 minutos, según el trayecto, con respecto al horario actual.

Estas mejoras, como adelantó el Ministerio de Fomento en anteriores reuniones, consisten en la reducción de los tiempos de viaje, cambio paulatino del material y la accesibilidad para personas con movilidad reducida en los trenes que prestan servicio en entre ambas ciudades, extremo este último que estará dispuesto en febrero del próximo año.

De esta forma se reducirá el tiempo de viaje en dos de los cuatro trenes diarios que comunican ambas ciudades. El tren con salida actual de Almería a las 15:36 horas retrasará su salida a las 16,05 horas y llegará a Madrid Puerta de Atocha a las 22:19 horas y a Chamartín a las 22:33 horas, mejorando su tiempo de viaje en 23 minutos.

Por su parte, el tren con salida de Madrid-Chamartín a las 14:34 horas retrasará su salida a las 14:56 horas —15:13 horas desde Atocha— y llegará a Almería a las 21:29 horas, mejorando su tiempo actual de viaje en siete minutos.

Pese a esta reducción de tiempos, desde la Mesa en Defensa del Ferrocarril consideran que las mejoras podrían ser sustancialmente mayores, ya que, según sus cálculos, los tiempos de viaje llegarían a acortarse hasta 45 minutos con medidas adicionales.

Renfe también incorpora en la relación de Almería una composición de Talgo VI «completamente remodelada» y, en fechas posteriores, una segunda composición para que todos los servicios se realicen con el nuevo tipo de tren.

En febrero del próximo año se incorporarán a estas composiciones los coches con plaza específica para personas con movilidad reducida, con el fin de facilitar el acceso, según el compromiso alcanzado por el Ministerio de Fomento en anteriores reuniones.