El PSOE lleva una moción al Pleno de Diputación para la reparación de la desaladora de Cuevas del Almanzora

Los socialistas recuerdan que esta infraestructura se encuentra pendiente de reconstrucción desde las riadas que azotaron el Levante en septiembre de 2012


Desaladora de Palomares.

EUROPA PRESS / 30·09·2016

El grupo socialista en la Diputación de Almería defenderá este viernes en el Pleno que celebrará la institución provincial una moción para exigirle al Gobierno central que repare «de manera inmediata» la desaladora de Cuevas del Almanzora, inutilizada desde la riada que afectó al Levante almeriense el 28 de septiembre de 2012 y que, por lo tanto, acumula ya más de cuatro años «de condena».

Así se ha expresado el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, quien ha asegurado en una nota que esta infraestructura resulta «fundamental» para «asegurar el empleo y el desarrollo económico de toda la comarca».

Lorenzo considera que el Gobierno «no debería tener ningún inconveniente» para ejecutar esta reparación, ya que en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 está incluida la partida de 22,6 millones de euros necesaria para este fin.

En este sentido, confía en que este año «no vuelva a dejarse sin gastar esta partida», algo que "ocurrió en 2014 y 2015, cuando los Presupuestos Generales del Estado incluyeron partidas similares «que el Gobierno del PP dejó sin ejecutar».

«No queremos un nuevo agravio a la provincia de Almería», ha afirmado Lorenzo, en cuya opinión, la puesta en marcha de esta infraestructura resulta «fundamental para los regantes», que se están «viendo privados» de los 15 hectómetros cúbicos de agua anuales que hasta 2012 obtenían de la desaladora de Palomares.

Además de esos 15 hectómetros cúbicos para riego, la desaladora también aportaba cinco hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento humano, cuya recuperación «también beneficiaría» a los habitantes del Valle del Almazora y el Levante.

En este punto, Lorenzo ha recordado que estas comarcas se abastecen actualmente de la desaladora de Carboneras, que se encuentra «más alejada» que la de Cuevas, por lo que la puesta en marcha de esta última permitiría «abaratar el precio del agua». Asimismo, ha recordado que Galasa tiene unas pérdidas que suponen «la mitad del agua que compra», por lo que «si se redujera el trayecto que realiza el agua, es de prever que las pérdidas también se reducirían».

Por su parte, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, ha abundado en la idea de que la reparación de la desaladora ubicada en su municipio resulta «vital para el desarrollo de la zona».

«Siempre que hablamos de agua focalizamos el interés en la agricultura, pero no se nos puede olvidar que es necesaria también para el desarrollo en general», ha insistido. «Es el momento de que esto se tome en serio», ha concluido.