El PP reclama a la Junta que «dé la cara» ante los afectados por la reserva de la tortuga mora del AVE

Los populares aseguran que fue el Gobierno autonómico el que exigió los terrenos y dio el visto bueno al proyecto


Encuentro celebrado este miércoles.

EUROPA PRESS / 22·09·2016

El secretario general del PP de Almería y vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha reclamado la presencia de la Junta de Andalucía en el estudio de las alegaciones a la reserva natural para las poblaciones de tortuga mora —Testudo graeca— afectadas por el trazado de AVE entre Pulpí y Cuevas del Almanzora de la línea Almería-Murcia, ya que «como máxima autoridad medioambiental es ella, en última instancia, quien tiene que dar el visto bueno al proyecto» que prevé un área de 500 hectáreas y que afecta a unos 200 vecinos.

Así se ha pronunciado García en una nota tras un encuentro «muy positivo» con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño y la directora general de Explotación y Construcción de ADIF, Isabel Pardo, en el que también ha participado el diputado nacional Juan José Matarí y la senadora Maribel Sánchez.

Según García, «tanto desde el Ministerio de Fomento como desde ADIF, son totalmente sensibles a las alegaciones por las expropiaciones, y se han comprometido a estudiarlas profundamente», sentido en el que ha destacado que el «compromiso» del Gobierno con la llegada del AVE a Almería «se ha demostrado una vez más» mientras que la posición de la Junta de Andalucía «vuelve a estar en entredicho».

El secretario general del PP almeriense ha manifestado que «para la provincia de Almería, el avance en las obras es importantísimo, y por ello estamos trabajando para que se desarrollen al mayor ritmo posible y cumplir así con una demanda histórica de los almerienses».

Durante la reunión, los dirigentes populares se han interesado por el estado del proyecto de medidas compensatorias ya que, según García, «el PP comparte con los afectados su preocupación y exige que se minimice al máximo la afección que puedan ocasionar las expropiaciones que son necesarias para comenzar las obras del AVE».


La reserva, una «exigencia» de la Junta

Por su parte, la senadora ha señalado que «si hoy hay que poner en marcha un proyecto de medidas compensatorias por la ejecución del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería es porque el máximo responsable medioambiental, la Junta de Andalucía, así lo exigió».

Además, ha incidido en que la Junta «dio su visto bueno al actual proyecto de medidas compensatorias que tantos dolores de cabeza está ocasionando a las más de 200 familias del Levante almeriense que se ven afectadas por dichas expropiaciones».

Para el PP de Almería es «vital» que «lo antes posible se de una solución al inicio de las obras del AVE en su tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora», y por ello van a solicitar a la Junta de Andalucía que «dé la cara, y ya que aceptaron en su día este proyecto de medidas compensatorias como válido, se ponga al lado del Ministerio y de ADIF en el estudio de las alegaciones para darle una solución definitiva a los afectados y que las obras comiencen cuanto antes».

Por otra parte, desde el PP de Cuevas del Almanzora, su portavoz, Juan José Pérez, ha explicado que su partido «está al lado de los vecinos». «Queremos una solución a un problema que se ha generado por la inacción de muchos», ha añadido antes de recordar que «la Junta de Andalucía ha puesto muchas piedras en el camino, hasta el punto de que conociendo que el proyecto que estaba en vigor de medidas compensatorias no era bueno para nuestro municipio, le dio el visto bueno».

El portavoz del PP cuevano ha insistido en que en el acta de la reunión del pasado octubre de 2015 «aparece claramente reflejado que cuando ADIF Alta Velocidad informa sobre las nuevas propuestas de ubicaciones recibidas por parte de Plataformas Sociales, Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora y particulares, según la opinión de la Consejería de Medio Ambiente de Almería, a priori, por si solas no se ajustarían a lo requerido en la Declaración de Impacto Ambiental».