El alabastrón egipcio del Cerro de Montecristo

Hallado en una necrópolis fenicia de la localidad de Adra, llegó a las costas almerienses en algún momento entre los siglos VIII y VI a.C.


Vaso de alabastro hallado en la necrópolis del Cerro de Montecristo, en Adra.

ALMERÍA HOY / 25·09·2016

Continuando nuestra colaboración con el Museo de Almería, te acercamos, en esta quinta entrega, una nueva pieza de las seleccionadas en la exposición temporal Un puente de mar azul. Arqueología subacuática en Almería.

Hallado en la necrópolis abderitana del Cerro de Montecristo, el alabastrón es un vaso de alabastro de color marfil, con dos pequeñas asas asimétricas. La pieza fue probablemente fabricada en Egipto entre los siglos VIII y VI a.C., y llegó a Almería como fruto de las intensas relaciones comerciales que mantenían en la época egipcios y fenicios, cultura esta última a la que pertenece el yacimiento abderitano.

En Egipto se elaboraban en alabastro este tipo de objetos desde la dinastía XVIII, empleándose para albergar productos de cierto valor, como la fruta o el incienso; mientras que los fenicios los utilizaban principalmente para guardar cenizas de difuntos. Este tipo de vasijas eran también muy abundantes en la región sirio-palestina, de ahí que se las conozca además con el nombre de jarras cananeas.

La forma de la boca, sin cuello ni labio, es similar a la de otros vasos de alabastro aparecidos en el litoral andaluz, si bien este es el de mayor tamaño hallado hasta el momento. En Egipto también existen vasos similares dentro del contexto del siglo VII a.C.

Esta pieza fue donada al Museo de Almería por la familia Utrera Soler.