Anforeta del Castillo de San Telmo

Su forma deriva de las ánforas romanas tardías y eran empleadas como lámparas de iluminación para la navegación nocturna, así como para transportar otras sustancias como el mercurio, la brea o la miel


Anforeta expuesta en el Museo de Almería.

ALMERÍA HOY / 17·09·2016

El Museo de Almería acoge hasta el próximo 1 de noviembre la exposición Un puente de mar azul, con la que trata de dar a conocer la riqueza arqueológica de nuestra provincia, prestando especial atención a la arqueología subacuática.

Con esta tercera entrega, Almería Hoy, en colaboración con el Museo de Almería, te acerca otra de las piezas más interesantes de la muestra:

Hoy presentamos una anforeta para iluminación procedente del Castillo de San Telmo (Almería). Sin datación precisa, se sabe, en cuanto a su cronología, que se fabricaron desde la baja Edad Media hasta finales de la Edad Moderna. Su longitud es de 29,3 cm, y su diámetro máximo de 17,5 cm.

Su forma deriva de las ánforas romanas tardías y la mayoría se han encontrado en zonas costeras, tanto en hallazgos submarinos como en lugares próximos al litoral, lo que podría indicar una estrecha relación con la navegación marítima.

Al hallarse en numerosas ocasiones impregnadas de resina, los arqueólogos han concluido que estas piezas eran empleadas como lámparas de iluminación para la navegación costera nocturna, si bien también pudieron ser empleadas para el transporte de sustancias especiales como el mercurio —utilizado en la metalurgia de la plata— y a modo de recipientes de almacenaje para otros productos como la brea o la miel.

Junto a ésta, Un puente de mar azul expone otras cinco anforetas procedentes de la Alcazaba de Almería, Punta Entinas (El Ejido) y la excavación en la calle Mariana de la capital, números 16-22.