Adjudicada la construcción de la nueva biblioteca municipal de Almería a Albaida Infraestructuras

Las obras, que darán comienzo este viernes, cuentan con un presupuesto inicial de más de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses


Antiguo cuartel de la Policía Local de Almería.

ALMERÍA HOY / 29·09·2016

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado este jueves la adjudicación del contrato de ejecución de las obras de rehabilitación y adaptación del antiguo Cuartel de la Policía Local a biblioteca a la mercantil Albaida Infraestructuras, S.A., por un importe de 1.526.261,78 euros y con un plazo de ejecución de 15 meses.

Según ha detallado el Consistorio en una nota, la oferta de Albaida Infraestructuras ha sido la mejor valorada entre las 23 presentadas a concurso. El proyecto de la nueva biblioteca ha sido redactado por los arquitectos Helena de Sebastián Ochotorena, Rosa Ballester Espigares e Ignacio Espigares Enríquez, ganadores del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Almería y que fue presentado por sus autores bajo el nombre de Tri-teca.

El gasto correspondiente a esta obra ha sido consignado en los presupuestos en dos partidas, una procedente de la aportación del Gobierno de España, de 650.000 euros, y otra con cargo al presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo, por importe de 876.261,78 euros.

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha anunciado que las obras de rehabilitación del edificio se iniciarán este viernes.


Prolongación de viales

La Gerencia de Urbanismo ha adjudicado asimismo varios contratos de servicio para la redacción de diferentes proyectos que tendrán su ejecución a lo largo de los próximos meses. Entre ellos la prolongación de los viales de las calles Adolfo Suárez y Pilar Miró, que conectarán la Vega de Acá con el barrio de El Zapillo. De acuerdo con las propuestas presentadas al procedimiento de licitación, la Gerencia ha acordado adjudicar a la mercantil Ingeniería Atecsur, S.L., el contrato menor para la redacción del proyecto de ejecución del vial, que prolongará la calle Adolfo Suárez hasta su conexión con la Avenida del Mediterráneo, por un importe total de 7.215 euros (IVA incluido). En el mismo ámbito de actuación, justo a espaldas del Auditorio Maestro Padilla, ha adjudicado además la redacción del proyecto que vendrá a mejorar el vial en la calle Pilar Miró, a la empresa Reina Barranco Ingeniero y Consultores S.L., por un importe total de 3.200 euros.

El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha precisado que «estas actuaciones, que ahora se han de definir a nivel de proyecto, tienen por objeto prolongar la avenida Adolfo Suárez hasta su conexión con la avenida del Mediterráneo, vertebrando el barrio de La Vega y dotándolo de nuevos y mejores accesos, y ampliar la extensión y mejorar la situación actual de la calle Pilar Miró, en su conexión también con la Avenida del Mediterráneo». De esta forma se busca «permeabilizar» la zona, de acuerdo con lo establecido en el PGOU vigente, mejorando las vías de comunicación urbana de los barrios de La Vega de Acá, Ciudad Jardín, El Zapillo y Cortijo Grande, conexiones que además son necesarias respecto de los nuevos desarrollos que se están produciendo en la Vega de Acá.

Completará estas actuaciones el proyecto de acondicionamiento del solar del antiguo ferial, con una superficie aproximada de 20.000 m2, para lo cual se ha adjudicado también la redacción del proyecto, a la empresa Viasur Prevención e Ingeniería S.A., por un importe de 3.060 euros.