ADIF, a la espera del Ministerio de Cultura para iniciar la restauración de la antigua estación de ferrocarril

Los trabajos deben adecuarse al cumplimiento de la ley de patrimonio histórico, ya a que el inmueble se encuentra inscrito en el Registro General de Bienes de Interés Cultural


Imagen de archivo.

EUROPA PRESS / 02·09·2016

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha contratado con Tragsa las obras de restauración y consolidación de elementos ornamentales de cubierta de la estación de ferrocarril correspondientes a la primera fase de rehabilitación del histórico edificio, para el que se anunció una inversión de 250.000 euros.

Fuentes de ADIF han precisado que las obras arrancarán una vez que el Ministerio de Cultura emita su autorización para los trabajos, debido a que el edificio de viajeros está inscrito en el Registro General de Bienes de Interés Cultural y la actuación debe adecuarse al cumplimiento de la ley de patrimonio histórico.

El alcance de estos trabajos incluye actuaciones de rehabilitación de la balaustrada de la cubierta y elementos ornamentales que coronan el edificio, así como la rehabilitación integral de la marquesina principal de entrada al inmueble.

La adjudicación se produjo a finales del pasado mes de junio por un importe de 203.442,03 euros para el conjunto de la obra de conservación y restauración, mientras que se destinaron otros 37.316,20 euros a la dirección de obras y servicios facultativos para desempeñar el proyecto.

El comité de dirección de ADIF anunció esta intervención semanas después de otras obras de análisis y correcciones urgentes, preventivas y correctoras para aseguramiento de elementos constructivos del edificio.

Las actuaciones puntuales de rehabilitación contemplan tareas de recuperación y consolidación ornamental durante un periodo de entre tres o cuatro meses. Los nuevos trabajos comprenderán también la eliminación de aquellas intervenciones en esos elementos que hayan podido enmascarar el diseño original de la estación y su percepción como monumento, de modo que se procurará poner de relieve los valores formales e históricos de la misma.

La realización por fases de las intervenciones necesarias para la recuperación de la estación histórica de Almería tiene como objetivo su adecuación a las necesidades del proyecto en cada momento. No obstante, si algún elemento precisara de intervenciones anticipadas en la fachada o cubierta, se intervendrá sobre el mismo con carácter prioritario, según ha puntualizado ADIF.