Socialistas, comunistas y conservadores rinden tributo a los liberales en Almería

Durante el homenaje a los Mártires de la Libertad, los 22 milicianos antiabsolutistas fusilados el 24 de agosto de 1824 en la Rambla de Belén de la capital almeriense


Miembros de IU y el Partido Comunista posan con una bandera republicana ante el monumento a los liberales.

ALMERÍA HOY / 24·08·2016

Con solemnidad y presencia de representes de las diferentes administraciones se ha celebrado este miércoles el tradicional homenaje de Almería a los denominados Mártires de la Libertad.

Una conferencia del erudito José Montero Padilla, catedrático de Lengua y Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid y sobrino del afamado compositor almeriense José Padilla en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, seguida de la ofrenda de coronas y rosas rojas ante el monumento a los Mártires de la Libertad, popularmente conocido como el 'Pingurucho', han permitido un año más recordar a aquellos 22 liberales que el 24 de agosto de 1824 fueron fusilados en la Rambla de Belén, en su aspiración de recuperar la vigencia de la Constitución de Cádiz frente al absolutismo. Uniformados con casacas rojas murieron en defensa de la libertad, el mismo color que ha predominado durante esta ceremonia, según ha trasladado el Consistorio almeriense en una nota.

El alcalde de la localidad, el conservador Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha manifestado, en la presentación del pregonero, que «hoy conmemoramos este hecho con orgullo y como símbolo de la superación de esas viejas heridas y de nuestra firme voluntad de evitar repetir los errores del pasado». A la vez, ha hecho hincapié en el mensaje de que «la defensa de las libertades es una labor en la que todos debemos sentirnos involucrados, partiendo del convencimiento de que en el fomento de su prevalencia radica la garantía para asegurar la paz, la justicia, el progreso y la mejor convivencia».

El Monumento a Los Mártires de la Libertad, asegura el alcalde, «simboliza el reconocimiento de los almerienses a la defensa de los valores constitucionales que garantizan la convivencia pacífica, el disfrute de los derechos y la vigencia de las libertades».


El conservador Fernández-Pacheco (PP), alcalde de Almería, junto al conferenciante José Montero Padilla.

El pregonero de este homenaje a Los Coloraos ha sido José Montero Padilla, un prestigioso catedrático de la Universidad Complutense, autor de numerosas publicaciones sobre literatura española moderna y contemporánea, y que se halla en posesión de la Encomienda de Alfonso X El Sabio. Desde hoy también ostenta el Escudo de Oro de Almería, que le ha entregado el alcalde.

En su discurso ha realizado un viaje literario por la libertad a través de los grandes escritores, asegurando que «la libertad constituye la esencia de la producción literaria».

En esta línea, José Montero Padilla ha relatado que «su memoria, siempre presente en Almería y su actuación constituyen parte singular de aquel apasionante, turbulento y decepcionante periodo histórico que ha pasado a los libros con el nombre de Década Ominosa», y a partir de ahí ha recordado pasajes literarios de grandes escritores que han hecho referencia a tal circunstancia, como Galdós, Emilia Pardo Bazán, o Benito Pérez Galdós.

Ha sido una conferencia en pro de la libertad y ahí ha enlazado con nuestro escritor más universal, Miguel de Cervantes, soldado también como Los Coloraos, que «supo bien de la guerra y de sus calamidades, del valor de la libertad y aún más de lo que significa perderla». Por eso, el conferenciante ha querido destacar que «la libertad constituye para Cervantes el bien supremo del ser humano».


Foto de familia del socialismo almeriense ante el monumento a los milicianos liberales fusilados en Almería.

El acto ha contado asimismo con la presencia de destacados dirigentes del Partido Comunista en Almería, como la coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín, el concejal de esta formación en el Consistorio de Almería Rafael Esteban o el secretario de Organización de la misma, Rodrigo González.

Mucho más nutrida ha sido la representación del PSOE, de la que ha formado parte, entre otros, su secretario general en Almería, José Luis Sánchez Teruel o el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia.