Once detenidos en una operación contra el tráfico internacional de hachís

La organización se valía de una empresa almeriense de transportes para trasladar grandes cantidades del estupefaciente desde España hasta Francia


Entrada de la Guardia Civil en el domicilio de uno de los detenidos.

ALMERÍA HOY / 05·08·2016

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado una organización dedicada al tráfico internacional de hachís que operaba desde la provincia de Málaga y se han incautado 2.860 kilos del estupefaciente. La droga era transportada oculta en dobles fondos practicados en
furgonetas y camiones de una empresa de transportes almeriense.

Durante la operación, denominada 'Piraña-Furgonazo', han sido detenidas 11 personas en las localidades de Olula del Río, San Roque (Cádiz), Nerja y Torrox (Málaga) y Vélez de Benaudalla (Granada). Asimismo se han realizado cinco registros en los que se han intervenido 15 vehículos, envasadoras al vacío, una prensadora para la compactación del hachís, básculas de peso, numerosos teléfonos móviles, abundante documentación con anotaciones de repartos del estupefaciente y de los beneficios obtenidos con la distribución del mismo. También se han decomisado bienes muebles por valor de 286.000 euros y bienes inmuebles por valor de 555.000 euros.

Según detalla la Comisaría Provincial en un comunicado, la investigación comenzó el mes de diciembre del pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un individuo que residía en la localidad de Nerja y que podrían pertenecer a una organización dedicada al narcotráfico entre Marruecos y Málaga. Tras varios meses, los investigadores pudieron determinar su pertenecía a una organización que se dedicaba al tráfico de drogas desde Marruecos hasta varios países de la Unión Europea.

La red trasladaba grandes cantidades de hachís desde Marruecos hasta dos naves situadas en Mijas y Villanueva del Trabuco (Málaga), donde este era embalado y se ocultaba en los dobles fondos de camiones y furgonetas para su envío a países como Francia, Italia y Holanda.


Un camión interceptado en Francia

La organización, que contaba con vehículos lanzadera para proteger el traslado del popular estupefaciente a otros países, se valía además de una empresa de transportes ubicada en la provincia de Almería para trasladar grandes cantidades desde España hasta Francia.

El pasado mes de mayo los agentes informaron a la policía francesa de que se iba a producir un nuevo envío a través de la empresa almeriense. Gracias a esta información la policía francesa interceptó un camión con 1.323 kilogramos de hachís oculto en su interior, cuyo destino era la localidad de Lyon (Francia). Posteriormente y tras dar aviso a la Policía de Marruecos, se intervino en Tánger un segundo camión con 1.150 kilogramos de hachís.


Una furgoneta con cerca de 400 kilos de hachís

Finalmente, el pasado mes de junio los agentes interceptaron el último envío de droga que se iba a realizar en una furgoneta cuyo destino era la localidad de Toulouse (Francia). Los investigadores interceptaron el vehículo en la A-44, dirección Granada, a la altura del término municipal de Casabermeja (Málaga). La inspección del vehículo no permitió localizar el hachís, por lo que se recurrió a un perro del del Servicio Cinológico de la Guardia Civil para su hallazgo. En total, se incautaron 11 fardos de hachís que arrojaron un peso de 387 kilogramos, tras lo que se detuvo al conductor.