La Mesa del Ferrocarril pide una reunión con Fomento en septiembre para revisar la reducción de los tiempos de viaje

La asociación critica los incumplimientos de ADIF y asegura que existe «margen para llegar casi a una hora de reducción»


Miembros de la mesa durante una reunión. | Archivo.

EUROPA PRESS / 17·08·2016

Los miembros de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería han solicitado al secretario de Estado de Infraestructuras en funciones, Manuel Niño, una reunión en el mes de septiembre para abordar de nuevo la disminución de los tiempos de viaje en los trayectos entre Almería y Madrid, al considerar «inaceptable» la reducción planteada por Renfe y ADIF, que no cumple las expectativas del ente en relación a su propio estudio.

Según han indicado en una nota los miembros de la mesa, la rebaja contemplada por el Gobierno supondría un ahorro de 23 minutos en el viaje del mediodía con salida desde Almería, y de siete minutos en sentido inverso, mientras que para las primeras salidas diarias no habría ninguna reducción.

El coordinador de la mesa, José Carlos Tejada, ha asegurado que desde la asociación «no entendemos cómo un estudio tan riguroso como el que hemos realizado no se haya tenido en cuenta». La propuesta de la mesa observa reducciones de hasta 45 minutos en cada sentido.

Igualmente, han criticado que ADIF haya «incumplido» otro compromiso, como era la revisión de 69 puntos de regulación de velocidad, de los que «únicamente» se han levantado dos«"en las estaciones de Cinco Casas y Marañón». Así, han asegurado que están pendientes de que den contestación de las 67 precauciones restantes, «lo que podría suponer una reducción de 30 minutos más al viaje».

«Entendemos que tanto la operadora Renfe como la administradora ADIF no han cumplido con los deberes a los que se comprometieron el pasado mes de mayo en sede del Ministerio», ha añadido Tejada, quien ha pedido a Niño que acuda a Almería para mantener una reunión en la que «seguir trabajando en la reducción de los tiempos», ya que «existe bastante margen para llegar casi a una hora de reducción».