La Junta afirma que el desdoblamiento la carretera Vera-Garrucha se reanudará en septiembre

Con el plazo de 22 meses anunciado por el consejero de Fomento, Sevilla eleva a 45 la duración de los trabajos para un tramo de 4,3 km, y a nueve años la situación de obras en una de las vías más transitadas del Levante almeriense


Estado de las obras en el momento de su paralización en 2011.

ALMERÍA HOY - EUROPA PRESS / 10·08·2016

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, se ha reunido este miércoles con los alcaldes de Vera y Garrucha para informarles sobre la planificación y el calendario para la reanudación de las obras de desdoblamiento del segundo tramo de 4,3 kilómetros de la A-352, entre ambos municipios, que, según ha anunciado, se retomarán en el transcurso del mes de septiembre.

El plazo de ejecución que resta para culminar esta obra es de 22 meses y el presupuesto total asciende a 12,3 millones de euros, del que ya se ha ejecutado antes de la paralización un 18,6 por ciento, según ha explicado la Junta en una nota.

El consejero ha explicado que la segunda fase de esta carretera, que une el municipio de Vera con el litoral almeriense, «quedó reprogramada en la parte más dura de la crisis y ahora se reactiva, de manera prioritaria, al responder a los criterios establecidos por la Junta de Andalucía para retomar aquellas obras de carreteras con un alto componente de impulso económico-social del territorio».

Esta vía, ha explicado, «constituye un importante canal de acceso al levante almeriense», soportando una media diaria de 18.000 vehículos, sobre todo en horas punta y los meses de verano, «variables que repercuten directamente sobre el sector turístico y que convierten a esta vía en un motor de desarrollo de la costa del levante almeriense».

El consejero ha añadido que las obras se retomarán tras el verano y «supondrán además mayor seguridad, mayor fluidez y mayor confort en la conducción tanto para los que visitan esta zona como para los usuarios que a diario la utilizan».

Esta carretera, que se encuentra al 18,6 por ciento de su nivel de ejecución, actúa como vía de conexión de la costa del levante almeriense con la Comunidad de Murcia, a través de la Autovía del Mediterráneo (A-7), de ahí que fuera incluida en el Programa Operativo Feder 2014-2020, que prima la cofinanciación de aquellas infraestructuras viarias que conectan con la Red Transeuropea de Transporte, como la A-7.

La Consejería de Fomento y Vivienda afirma que reactivará las obras de desdoblamiento a mediados de mes de septiembre, una vez culminada la tramitación administrativa. Los primeros meses se emplearán en actualizar el proyecto, adaptándolo a la nueva normativa de seguridad y señalización, entre otras materias, así como a la adecuación de los terrenos al estado inicial, con el propósito de subsanar los deterioros sufridos durante los cinco años de paralización.

Las obras a desarrollar dan continuidad a las ya ejecutadas en un primer tramo de dos kilómetros entre el 0 y el 2,7, y que tuvieron un coste de 5 millones de euros. Ahora, explica la Junta, se actuará en un segundo tramo de 4,3 kilómetros de longitud, que finaliza en la glorieta de las Buganvillas, donde conecta con el viario paralelo a la costa. A lo largo del trazado, se van a construir dos conexiones: una de acceso a la estación de servicio, y la más importante, de acceso a las urbanizaciones y hoteles de playa de Puerto Rey.

Además, la actuación contempla un total de nueve estructuras, aunque destaca una de mayor calado, correspondiente al doble puente de 78 metros de longitud que se va a construir sobre el río Antas, en una zona altamente inundable. En este lugar ya se han construido los pilotes de la calzada derecha.


Nueve años de obras para 4 kilómetros

Adjudicada en 2009 con un plazo de ejecución de 23 meses, la obra de desdoblamiento de A-352 se encuentra paralizada desde 2011, fecha en la que debía haber estado concluida, y para la que únicamente se había ejecutado el 18,6 por ciento de la misma.

Con el plazo de 22 meses anunciado ahora por el consejero de Fomento, la Junta eleva a 45 la duración de los trabajos para un tramo de 4,3 kilómetros, y a nueve años la situación de obras en una de las vías más transitadas del Levante almeriense.