El Centro de Transfusiones realizará 24 colectas en agosto para garantizar las reservas de sangre

Para mantener la provisión de hemoderivados en la provincia hace falta una media de 60 donaciones diarias


Las colectas programadas se realizarán a partir de las 18:30 hasta las 21:30 horas.

EUROPA PRESS / 01·08·2016

Durante el mes de agosto, los profesionales del Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería llevarán a cabo 24 colectas en 15 municipios de la provincia teniendo como objetivo garantizar las reservas de sangre y hemoderivados para dar continuidad a los tratamientos e intervenciones quirúrgicas que se llevan a cabo en los hospitales.

En un comunicado, la Junta ha subrayado que el director del Centro de Transfusiones, Aref Laarej, ha explicado que «es muy importante que se mantenga el compromiso con la donación también en el verano para evitar que los desplazamientos fuera de nuestro lugar habitual de residencia puedan hacer descender las donaciones». Por ello, la programación del mes de agosto incluye numerosos puntos habituales de descanso estival, como Cabo de Gata, San José o Almerimar.

Laarej ha recordado que «en la provincia son autosuficientes, pero para mantener sus reservas de hemoderivados hace falta una media de 60 donaciones diarias, por lo que se necesita la colaboración continuada de sus donantes».

Las colectas programadas para el mes de agosto se inician este lunes, en la sede de la Asociación de Vecinos de El Alquián, a partir de las 18:30 de la tarde y hasta las 21:30 horas. Esta semana, además, habrá otras colectas en el centro cultural de Garrucha —martes y miércoles— y los centros de salud de Fiñana —jueves— y Santa María del Águila —viernes—.

La próxima semana habrá nuevas colectas en los consultorios de María, en concreto el día 8 de agosto, mientras que en Cabo de Gata será el día 9, en Cantoria el 10 de agosto y en el centro de salud de Puebla de Vícar los días 11 y 12 de agosto.

En la tercera semana de este mes se llevarán a cabo extracciones de sangre y plasma en el centro de salud Roquetas norte el día 16 de agosto, al día siguiente se trasladarán hasta el centro de asuntos sociales de Huércal-Overa, mientras que en el consultorio de Almerimar será el 18 de agosto y en el centro de salud de Aguadulce sur el día 19.

Además, se han programado visitas al paseo marítimo de San José y al Ayuntamiento de Vélez-Blanco el próximo día 22 de agosto, y a los centros de salud de Fines el día 23, al día siguiente en Laujar de Andarax, así como a El Parador el día 25 de agosto y a Ejido norte el 26.

La última semana del mes, los profesionales del Centro de Transfusiones realizarán otras cuatro salidas, al centro de salud de Vélez-Rubio donde permanecerán durante los días 29 y 30 de agosto, y terminarán en el centro Fisioretamarina de Retamar y en el centro de salud de Tabernas el día 31.


En el propio centro

Además de estas colectas programadas por toda la provincia, los ciudadanos de la capital tienen a su disposición las instalaciones del Centro de Transfusiones que abren en horario de mañana en el recinto del Hospital Torrecárdenas.

Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o resolver cualquier duda sobre el proceso de donación, se puede consultar la página web www.transfusion.granada-almeria.org o llamar al teléfono gratuito 900 101 780. También se puede descargar de forma gratuita la aplicación 'Dona Sangre Andalucía' que permite recibir información sobre colectas cercanas.