El Ayuntamiento, «razonablemente satisfecho» con la feria, que ha sido «animada»

La concejal de Cultura ha arremetido contra quienes cuestionan la rentabilidad de la feria de mediodía y les ha aconsejado que la «vivan a pie de calle», y no por «referencias»


Imagen: Europa Press.

EUROPA PRESS / 30·08·2016

La concejal de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha manifestado este martes que el resultado de la feria de la capital, que finalizó la pasada semana, hace que los miembros del equipo de gobierno estén «razonablemente satisfechos» al considerar que la fiesta ha sido «participativa» y «animada», al tiempo que «ha movido muchísimo empleo y riqueza», aunque también ha reconocido que «todo es mejorable».

«Hemos hecho un esfuerzo y todos los cambios han funcionado», ha valorado la edil en rueda de prensa, donde ha profundizado en los datos de participación sin ofrecer el balance económico. Así, los conciertos han contado con un incremento del 46 por ciento de espectadores —con un total de 32.200—, mientras que la asistencia al recinto ferial ha crecido un 22 por ciento, con 17.300 personas diarias en el ferial.

En este sentido, la edil ha celebrado el «éxito» tanto del nuevo recinto de conciertos de la feria, para el que ya hay previstas nuevas actividades en octubre, como del Parque de las Almadrabillas, que congregó a unas 6.000 personas en la lectura del pregón y la posterior actuación gratuita de la cantante Edurne en la inauguración oficial.

La concejal, quien ha adelantado que antes del 15 de septiembre los grupos municipales recibirán una propuesta de composición de la Comisión de Feria para la próxima edición, también ha valorado el alto índice de ocupación de las parcelas del ferial por parte de los caseteros, pese a que se ha repetido las cifras de instalaciones del pasado año, con nueve casetas.

La responsable de Cultura ha apuntado que el equipo de gobierno se ha marcado como reto hacer más «atractiva» la instalación de casetas en próximas ediciones, para lo que se apelará a colectivos sociales y deportivos, colegios profesionales y empresas. «No se ha conseguido incrementar el número, pero seguiremos trabajando para que así sea», ha asegurado Martínez Labella, quien espera que para la próxima edición se pueda contar con la UAL, algunas hermandades o colectivos como Verdiblanca, con los que «casi» se alcanza un acuerdo este año.

En esta línea, ha reconocido que la creación de casetas permanentes podría «abaratar la inversión de los caseteros», aunque cree que la rentabilidad de estas instalaciones «depende de lo que cada uno quiera invertir». «El Ayuntamiento y el equipo de gobierno no dice cuál tiene que ser el modelo», ha subrayado.

En cuanto a las actividades, Martínez Labella ha opinado que la feria «ha visto reforzada sus señas de identidad», especialmente al haber «potenciado» la batalla de flores. «Podemos hacer un cabalgata espectacular, que no es lo mismo que tradicional», ha señalado antes de apuntar la participación de los grupos de folclore y más carrozas en el desfile.


«Cambio de gustos» en la feria del mediodía

Con respecto a la feria del mediodía, la concejal ha considerado que en los últimos años se ha producido un «cambio de gustos» por parte de la población, a los que «hay que ajustarse» después de que las primeras estimaciones de los hosteleros cuestionaran la rentabilidad de los ambigús en función de su ubicación, entre otros aspectos.

«No puedo compartir que la ubicación no sea adecuada», ha defendido Martínez Labella, quien ha trasladado que quienes regentaban los puestos de Plaza Marín «dicen que ha funcionado» y están «satisfechos» aunque la respuesta no haya sido «como en años anteriores»; mientras que en otros puntos la afluencia ha sido «masiva», para lo que ha puesto como ejemplo algunos bares céntricos y pubs.

Con esto, ha incidido en que los ambigús que mejor han funcionado «es porque tenían actividades». «Igual los demás puntos tienen que meter otros extras que demandan los ciudadanos», ha opinado la responsable de Cultura, para quien «la feria del mediodía funciona». «He visto cola para entrar en los establecimientos», ha remarcado la concejal, quien ha reivindicado a quienes ofrecen datos a que vivan «la feria a pie de calle y no de referencias».


191 denuncias por botellón

Sobre las cuestiones «a abordar si es necesario», la concejal ha apuntado la posibilidad de reestudiar la prohibición a los comercios del centro de vender alcohol durante las fiestas. Sobre la ingesta de alcohol en lugares públicos, la Policía Local ha tramitado 191 denuncias por botellón tanto en el ferial como en la feria del mediodía, con lo que estos casos han estado «relativamente controlados», según ha valorado.

También en esta edición se han controlado los niveles de ruido, para lo que se han realizado 1.500 mediciones en 29 puntos del centro de la ciudad y 80 puntos en el ferial. «Los resultados definitivos que nos proporcionen los estudiaremos», ha explicado la concejal, para quien «a priori» no se han visto valores «anormales».

En cifras generales, un total de 27.000 almerienses y turistas se han acercado a la caseta municipal durante los ocho días, unas 1.000 más que en 2015. El número de usuarios de las líneas de autobuses al recinto ferial ha aumentado en un 12 por ciento, de 75.880 en 2015 hasta 85.096 personas en 2016.

En las siete visitas turísticas guiadas organizadas por el Área de Promoción de la Ciudad han participado 361 personas frente a las 250 del año pasado, un aumento del 31 por ciento. Y en deportes, se han celebrado 26 actividades de 23 disciplinas, organizadas por el PMD, que han sido vistas por más de 10.000 espectadores, mil más que el pasado año.