Calar Alto programa una visita especial para contemplar la lluvia de estrellas

El centro astronómico, ubicado en Gérgal, permitirá que medio centenar de personas puedan disfrutar de la caída de meteoros la noche del 11 de agosto


Los asistentes también podrán conocer el interior de la cúpula del telescopio de 3,5 metros.

EUROPA PRESS / 02·08·2016

El centro astronómico hispano-alemán (CAHA) de Calar Alto, ubicado en Gérgal, ha programado para el próximo día 11 de agosto una visita especial al observatorio, con motivo de las Perseidas o lluvia de estrellas prevista para esa noche, en la que medio centenar de asistentes podrá disfrutar de la caída de meteoros y aprender a interpretar el cielo nocturno.

La actividad organizada por la empresa de educación y turismo científico 'Azimuth' permitirá a los asistentes conocer el interior de la cúpula del telescopio de 3,5 metros, y a su vez los instrumentos ligados a la investigación de cuerpos celestes menores como asteroides o cometas, según han explicado fuentes de la organización.

Así, tras la visita a este telescopio y la realización de un paseo interpretativo por el resto del complejo, tendrá lugar una charla sobre lluvias de estrellas y cuerpos menores del Sistema Solar a cargo de René Duffard, investigador del Departamento del Sistema Solar, Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) y más adelante, un taller sobre la observación visual de meteoros y las claves para contribuir a la observación científica, impartida por Marcos Villaverde.

Con esto, la observación de las Perseidas comenzará a partir de las 21:30 horas y, aunque la actividad se dará por finalizada dos horas después, los asistentes podrán permanecer en el área del observatorio hasta que lo deseen para continuar con la observación. La organización ha celebrado la «buena acogida» de la actividad, cuyas entradas se vendieron en cuatro días.

La interpretación del cielo nocturno y observación del fenómeno de la lluvia de meteoros será a simple vista, por lo que es recomendable acudir con una silla plegable o aislante-esterilla. Igualmente, se aconseja portar comida y bebida, ya que allí no será posible obtenerla, y ropa de abrigo y calzado cerrado.

Además de esta actividad especial, la empresa tiene previstas otras actividades turísticas para el mes de agosto, con lo que los días 6, 14, 20 y 28 se realizarán visitas diurnas de dos horas de duración a partir de las 12:00 horas por las instalaciones científicas; mientras que los días 6 y 27 están programados unos itinerarios para contemplar el cielo nocturno con telescopios portátiles desde el exterior.

La programación también incluye dos jornadas de la exclusiva actividad 'Astrónomo por una noche' con experiencias de seis horas que incluyen la observación mediante el telescopio de 1,23 metros, lo que es «único en Europa».