Tres años de prisión por patronear una patera con 26 ocupantes, entre ellos tres niños

La embarcación, que fue localizada por el helicóptero de Salvamento Marítimo, carecía «de toda medida de seguridad»


Audiencia Provincial de Almería. | Archivo.

EUROPA PRESS / 05·07·2016

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a tres años de prisión a un varón de origen subsahariano que patroneó una patera en la que viajaban 26 personas, entre ellos tres niños de corta edad.

J.B. ha mostrado conformidad en el acto de juicio con la pena interesada por el fiscal, quien ha modificado su escrito de calificación provisional por el que inicialmente pedía un total de seis años de prisión como autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El acusado, en prisión provisional desde que fue detenido en marzo de 2015, ha reconocido finalmente los hechos que le atribuye la acusación en virtud del testimonio grabado de un testigo protegido.

La embarcación fue interceptada «carente de toda medida de seguridad», al tiempo que los ocupantes «no portaban salvavidas ni ningún otro elemento de protección».

J.B. era así el encargado de patronear la patera en su travesía hacía las costas españolas, por la que los inmigrantes habrían pagado cantidades que oscilaban en torno a los 1.000 euros.

La embarcación, interceptada el 22 de marzo de 2015, habría salido en la mañana del día anterior desde Marruecos y fue localizada por el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 203 a 27 millas al sureste de la isla de Alborán.

Finalmente, los ocupantes fueron rescatados por una patrullera de la Guardia Civil, que realizó el transbordo a unas seis millas náuticas al sureste de la Isla de Alborán y los trasladó al puerto de Almería, donde fueron atendidos por un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja.