Puertos del Estado apuesta por un ferrocarril soterrado en el proyecto Puerto-Ciudad

José Llorca ha indicado que el convenio se debe planificar desde el ámbito urbanístico para que Almería vuelva a contar con una línea ferroviaria en el espacio portuario


El presidente de Puertos del Estado, José Llorca (centro), ha participado en los cursos de verano de la UAL.

EUROPA PRESS / 13·07·2016

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha indicado que en el convenio entre administraciones que se firme para el impulso del proyecto Puerto-Ciudad en Almería se debe planificar desde el ámbito urbanístico para que el puerto de la capital pueda volver a tener ferrocarril, si bien ha advertido que no se debe contemplar en ningún caso ferrocarril en superficie, «sino que la compatibilidad tiene que ser soterrada».

Además, ha señalado que «para tener una buena relación puerto-ciudad se tiene que trabajar en que haya una separación de los tráficos, entre el puerto y la ciudad».

«Es esencial que en esa filosofía haya una separación de los que son los flujos urbanos de los portuarios», ha trasladado en declaraciones a los medios Llorca, antes de su intervención sobre 'Actuaciones Puerto-Ciudad. Ámbito legal y económico', enmarcada en el curso de verano de la Universidad de Almería sobre 'Crossovers entre Ciudades y Puertos. Oportunidades y Perspectivas para Almería’.

El máximo responsable de los puertos españoles ha puesto de manifiesto la relevancia que tiene el ferrocarril en los espacios portuarios «porque permite la intermodalidad y la sostenibilidad», al tiempo que ha insistido en que «hemos quedado con el Ayuntamiento que dentro del convenio que se firme se debe planificar, desde el punto de vista urbanístico, que el Puerto pueda volver a tener ferrocarril».

Al hilo de esto, ha mostrado la «voluntad firme» del Gobierno de España «por la interrelación» de los puertos con las ciudades porque, según ha asegurado, «entendemos que es compatible y es deber nuestro ceder los suelos que están en desuso para las operaciones portuarias, permitiendo así que los ayuntamientos puedan hacer una nueva ciudad, a beneficio de toda la ciudadanía».

«Los puertos siempre han sido vistos como una barrera, como un elemento que no permitía a los ciudadanos acceder a sus frentes marítimos. Sin embargo, los espacios portuarios son un elemento fundamental de generación de empleo y riqueza que es compatible con abrir los frentes litorales de las ciudades a sus habitantes para su uso y disfrute y que puedan ser permeables con su litoral», ha concluido.

Por su parte, el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que el plan especial que el Consistorio ha de elaborar de cara a integrar la ciudad con esta actuación contemplará las posibilidades de la conexión ferro-portuarias, «pero siempre soterrada y permitiendo que ese tráfico se haga de la mejor manera posible».

También ha indicado el primer edil de Almería que «una de las premisas que debemos tener claras, aunque parezca una evidencia, es que este proyecto en absoluto puede conllevar un desmantelamiento de la actual actividad portuaria, ni un menoscabo de la misma, todo lo contrario, a Almería le interesa tener un puerto cada vez más potente con más tráfico y negocio en todos los sectores».