Mojácar lucirá una nueva Casa Consistorial y un renovado mirador

Los problemas estructurales del inmueble municipal han provocado que se ponga en marcha un proyecto para su demolición y sustitución por otro de iguales dimensiones


El arquitecto, encargado del proyecto, ha informado sobre las actuaciones que se llevarán a cabo.

EUROPA PRESS / 19·07·2016

La Diputación de Almería ha presentado este martes los proyectos de construcción de la nueva Casa Consistorial y del nuevo mirador que está redactando para Mojácar. Se trata de unas actuaciones que transformarán el centro del municipio y que cuentan con una inversión de dos millones de euros.

El actual mirador de la Plaza Nueva, ubicado en el centro histórico de la localidad, es un espacio desde el que se contempla la costa, el municipio de Garrucha, las planicies de Turre y la Sierra de Bédar, ya que se sitúa sobre un edificio de tres plantas que data de los años 70. Una edificación que ha estado ocupada, hasta ahora, por la Escuela de Hostelería, la Biblioteca Municipal, la Comisaría de Policía Local y la Oficina de Correos.

Sin embargo, los problemas estructurales que presenta el inmueble en la actualidad son la causa por la que se va a proceder a su demolición para poder sustituirlo por otro de igual tamaño y número de plantas que el anterior, sobre el que también se levantará un nuevo mirador en su cubierta.

La obra se desarrollará en dos fases diferenciadas. En primer lugar, se demolerá el edificio existente y se construirá una nueva estructura que sustentará el nuevo mirador de la Plaza Nueva. Y a continuación, se terminará todo el interior del edificio para, una vez finalizado, trasladar allí la Casa Consistorial y la Comisaría de Policía, que en la actualidad ocupa un inmueble situado dentro del casco histórico, con un acceso a través de calles estrechas peatonales y con pendientes que presentan problemas de accesibilidad.

Así, el nuevo mirador, que contará con una superficie total de 684 metros, será completamente accesible a personas con movilidad reducida gracias a unas nuevas escaleras, rampas adaptadas, al tiempo que permitirá acceder a través de un ascensor a la Casa Consistorial y a la propia Avenida París.

Asimismo, el proyecto de la nueva edificación está cuidando especialmente la imagen que ofrecerá el nuevo edificio, ya que será visible desde la distancia. Por ello, y a pesar de sus generosas dimensiones, con 35 metros de longitud de fachada y tres plantas de altura, se va a integrar con la arquitectura vernácula de la localidad, de forma que contará con huecos pequeños e irregulares sobre un fondo blanco.

Al respecto, el presidente de Diputación, Gabriel Amat, ha destacado que esta actuación va a suponer un impulso para el empleo, puesto que generará 55 puestos de trabajo de forma directa, además de los indirectos.


Ampliación de la Avenida París

Por otro lado, el área de Fomento de Diputación va a poner en marcha otro proyecto para facilitar la seguridad en el tráfico durante la ejecución de las obras de la Casa Consistorial y del nuevo mirador, que también permitirá que los vecinos y turistas puedan transitar por un nuevo acerado y disponer de nuevas plazas de aparcamiento en la Avenida París.

Para ello, la actuación incluye el refuerzo del muro de mampostería existente y la ampliación de la calle con una anchura adicional de cinco metros, de los que dos metros y medio se van a utilizar para acerado y el resto para aparcamientos.

El coste de la ampliación de esta vía será de 150.000 euros, de los que un tercio de la inversión se destinará a la cimentación profunda, dada la complejidad geotécnica y topográfica de la zona.