Mercé, Poveda, Tomatito y Arcángel protagonizarán el Festival Flamenco de Almería

El evento, que este año celebra sus bodas de oro, comenzará este jueves y se prolongará hasta el 23 de julio


José Mercé actuará el viernes 22 de julio.

EUROPA PRESS / 13·07·2016

La 50ª edición del Festival de Flamenco de Almería arranca este jueves con un cartel que protagonizan nombres como Niño Josele, Arcángel, Farruquito, Tomatito, José Mercé, Eva la Yerbabuena y Miguel Poveda, quien se encargará de su clausura.

El programa incluye una veintena de actividades que servirán para conmemorar por todo lo alto sus bodas de oro y para convertir la ciudad de Almería en la capital mundial del flamenco del 14 al 23 de julio.

Así, para este jueves se han programado dos citas. La primera, a las 20:00 horas en los Aljibes Árabes, sede de la peña flamenca 'El Taranto', que acogerá la inauguración de la exposición '50 ediciones de Festival'. Una muestra que recoge la cartelería más destacada del medio siglo del certamen y que se podrá visitar hasta el 4 de septiembre.

La segunda cita será con 'Plazeando', una iniciativa que se desarrolla en colaboración con la asociación de vecinos Casco Histórico y la dirección del compositor y productor Jesús Fernández, con la que se pretende acercar el flamenco al público en general en el marco de alguna de las plazas más emblemáticas del centro histórico de la ciudad. En esta ocasión será a las 21:00 horas en la Plaza Pablo Cazard, con el baile de Alberto Ruiz, que estará acompañado por todo su grupo de cante y toque.

Asimismo, los recitales se celebrarán en el marco incomparable del Mesón Gitano, donde se podrá disfrutar además de las magníficas vistas a La Alcazaba, al mar y a toda la ciudad iluminada. El primer concierto en este escenario, que será este viernes y de manera gratuita, contará con artistas jóvenes pero consolidados como Rocío Segura, Montse Pérez y Tomás de María.

El sábado 16 de julio, el recital correrá a cargo de los maestros Niño Josele, Arcángel y Farruquito, cada uno de ellos acompañado por sus respectivos grupos. Mientras que el viernes 22 será el turno de otras tres grandes figuras: el guitarrista almeriense y ganador de varios Grammys, Tomatito; el cantaor José Mercé, y el baile de Eva la Yerbabuena. Y para la clausura, se contará con uno de los artistas más aclamados por el público, tanto para entendidos como para los que se inician en el flamenco, como es Miguel Poveda, que repite tras el éxito del pasado año.

Para los que no se quieran perder detalle, se han habilitado abonos limitados para las tres noches por un precio de 80 euros en la zona A y, 60 euros en la zona B, suponiendo un ahorro de 20 euros con respecto a la suma de las entradas individuales, que oscilan entre los 30 y 25 euros para las zonas A y B los días 16 y 22, mientras que su precio aumentará a 40 y 30 euros, respectivamente, para el día 23.

Además, los abonados tendrán reservadas las sillas centrales en su respectiva zona. Del mismo modo, también se les guardará el sitio en la noche gratuita del día 15 y del 17 de julio con Antonio Canales, MariAngeles Fernández y José del Tomate —hijos de Tomatito— y María Canet, velada que tiene un precio individual de cinco euros.

Asimismo, existen entradas para la zona C, que costarán 15 euros para las dos primeras noches y 20 euros para Miguel Poveda.

Las entradas y los abonos se encuentran ya a la venta en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en la página web www.almeriacultura.com, como también lo estarán en la propia taquilla situada en el Mesón Gitano, desde dos horas antes del comienzo de los conciertos.