La restauración de la muralla norte de La Alcazaba comenzará esta semana

Se realizarán obras de emergencia para evitar los desprendimientos ocasionados por la humedad que hacen peligrar la estabilidad del muro


Parte de la muralla norte del primer recinto de La Alcazaba, donde se han producido desprendimientos.

EUROPA PRESS / 20·07·2016

Esta semana comenzarán las obras de emergencia para restaurar la muralla norte del primer recinto del conjunto monumental de La Alcazaba, donde la caída de mampuestos por humedad ha ocasionado unas oquedades que hacen peligrar la estabilidad del muro, «con el consiguiente riesgo para las personas que circulen por la vía pública situada en la falda de la ladera».

Así lo ha avanzado este miércoles en rueda de prensa la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, quien, junto al delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha informado de que la actuación consistirá en la restauración de las «fábricas donde se ha producido un proceso acelerado de deterioro como pérdida de las capas protectoras superficiales», para lo que se contará con un presupuesto total de 34.157,03 euros.

A principios del mes de junio, en una inspección rutinaria, la arqueóloga y directora de La Alcazaba informó sobre el mal estado que presentaba parte de la muralla norte del primer recinto del Bien de Interés Cultural (BIC). Posteriormente, un arquitecto de la Delegación constató la situación de riesgo grave para las personas y para el propio monumento, debido al estado de deterioro progresivo al que está sometido este lienzo de la muralla.

A partir de ese momento, el Ayuntamiento de Almería llevó a cabo el vallado de la zona de La Hoya para evitar así el peligro de desprendimientos.

Según ha detallado Fernández, el pasado miércoles 13 de julio se procedió a la firma del acta de replanteo e inicio de los trabajos entre el representante de la administración, la empresa que realizará los trabajos —Rehabitec—, así como con el arquitecto director de obra y el coordinador del Estudio de Seguridad y Salud y director auxiliar. Además, la responsable del Gobierno andaluz ha asegurado que «se realizará un seguimiento arqueológico de las actuaciones que se lleven a cabo».


Detalles de la obra

Los trabajos comenzarán con la restauración de muros de mampostería concertada careada, con mampuesto de módulo más o menos uniforme, siguiendo hiladas de piedra caliza compacta sin labrar, al tiempo que se aprovechará parte de los anteriormente desmontados, presentando una cara preparada para formar parte del paramento visto, tomado con torta de mortero de cal, creando juntas finas y ligeramente rehundidas y rejuntado de las fábricas conservadas y de las nuevas, con morteros de cal de las mismas características del existente y tipo de junta rehundido, con mortero coloreado de cal que aseguren una transpirabilidad que evite el deterioro al que ha sido sometido el mortero actual, dadas las condiciones de humedad por filtración del terreno.

Asimismo, se llevará a cabo la reposición de elementos precisos —mampuesto o ladrillo— donde existan oquedades o pérdidas de material muy puntuales, ejecutado con materiales y características métricas y formales muy similares a las de la fábrica que se está tratando, tomado con mortero de cal elegida en obra. De manera que la recolocación de mampuestos en las zonas en las que se han perdido, recuperará, a ser posible, los que se encuentren en la base de la muralla u otros de similares características a los existentes.

En cuanto a los tapiales, se hará el rejuntado y sellado de grietas, fisuras, oquedades y mechinales existentes en los muros de hormigón de cal, previo al tratamiento de sus superficies y a la consolidación de las tapias, con un acabado del paramento similar al existente.

También se reconstruirá el tapial calicostrado confeccionado en obra y se consolidará el apoyo de los proyectores de iluminación situados en los aledaños de la base de la muralla.

Previamente, según ha explicado Fernández, se instalarán los medios auxiliares necesarios para poder llevar a cabo los trabajos de emergencia en condiciones óptimas de seguridad, procediendo al vallado del espacio inferior exterior, impidiendo así el acceso de personas y vehículos a la zona que puede verse afectada por la caída de piedras u otros materiales desde la muralla o su base; de la misma forma que se instalará una red protectora flexible para evitar la caída de mampuestos a las áreas del aparcamiento.