La Junta concluye con «normalidad» la visita técnica al hotel El Algarrobico

Azata del Sol, propietaria de la infraestructura, también ha acudido con su representante legal y dos peritos tasadores


Interiores del hotel de Azata del Sol. | Imagen: Europa Press.

EUROPA PRESS / 05·07·2016

La Junta de Andalucía ha concluido la visita técnica cursada este martes al hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, para recabar los datos necesarios para redactar el informe pericial de contestación a la demanda presentada por la propietaria contra el Gobierno andaluz y el ayuntamiento carboneros por daños y perjuicios.

Fuentes de la administración autonómica han confirmado que la visita al interior de la finca del sector ST-1 y del establecimiento, autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se ha llevado a cabo con «total normalidad» pese a que la promotora solicitó al Alto Tribunal que impidiese el acceso a los funcionarios públicos.

El recorrido, en el que han participado también representantes de la mercantil Azata del Sol, ha comenzado pasadas las 11:00 horas después de que el guarda-controlador de la zona haya flanqueado el acceso, cortado por una cadena y un candado en la valla perimetral, y ha concluido a alrededor de las 13:30 horas.

La comitiva, que ha recorrido las instalaciones tomando notas y fotografías para documentar el estado actual del hotel, ha estado formada por dos peritos de la Junta, el letrado de los servicios jurídicos que lleva este procedimiento por responsabilidad patrimonial, así como por un agente de Medio Ambiente.

La empresa propietaria del establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones también ha tomado parte en la visita, ya que han acudido dos peritos tasadores de Azata del Sol y el representante legal de la mercantil.

Así, la Junta ha podido acceder al hotel ya que el TSJA no se ha pronunciado sobre la petición de Azata del Sol, que solicitó el pasado día 30 que no se le dejara entrar a la administración autonómica hasta que se resolviesen dos procedimientos por responsabilidad patrimonial que se siguen ante la Audiencia Nacional.

Fuentes del Alto Tribunal andaluz indicaron que la petición de la promotora del establecimiento no se cursó en forma de solicitud de medida cautelar, por lo que se ha mantenido la autorización dada a la Junta para posibilitar la realización del citado informe pericial.

Cabe recordar que en los procedimientos ante la Audiencia Nacional, la promotora cuantifica la responsabilidad patrimonial del Estado, Junta y Ayuntamiento carbonero, conjunta y de manera solidaria, por «anormal funcionamiento», en 70.042.712 euros. Esta cifra incluye un cinco por ciento por daño moral según la tasación realizada por la sociedad Tinsa, de acuerdo no solo al valor del suelo y del hotel, sino también teniendo en cuenta «el daño moral, material y el descrédito empresarial» a la mercantil.