La alcaldesa de Albox estudia pedir la paralización del fallo que anula su proclamación

El Partido Popular pide la celebración de un pleno extraordinario en diez días para elegir al nuevo regidor del municipio


Entrada principal del Ayuntamiento de Albox. | Imagen: Google Maps.

EUROPA PRESS / 19·07·2016

La alcaldesa de Albox, Sonia Cerdán, ha trasladado este martes que los servicios jurídicos del Ayuntamiento y del PSOE estudian pedir paralizar la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula su nombramiento, al considerar que tiene categoría de concejal no adscrita en el grupo 'Socialistas Albojenses' en tanto solicitan una aclaración del fallo o resuelve el recurso de amparo el Tribunal Constitucional (TC).

Cerdán, quien ha reivindicado que «a día de hoy» continúa siendo la regidora, ha advertido que «quien no va ser alcalde por mucho que quiera» es el portavoz del grupo municipal de PP, Juan Pedro Pérez, quien impugnó su elección el pasado mes de marzo, porque, según ha remarcado, «las cuentas no salen».

«Él le pidió dos cosas al TSJA, que anulara mi nombramiento y que le nombrase a él, y el TSJA le ha dicho que para eso no tiene competencia, que los competentes son los vecinos y el pleno. Las cuentas no salen, ya que tenemos mayoría absoluta con nueve concejales, y el PP tiene siete por uno de CIDU», ha asegurado Cerdán.

La regidora albojense, quien ha reconocido que la situación generada en la corporación local por la sentencia del Alto Tribunal andaluz «tiene una difícil salida», ha subrayado además que los vecinos «están enfadados» y que la resolución «necesita muchas aclaraciones».

«Hay un error que queremos aclarar ante el Constitucional y es que el TSJA no ha entendido, o es un error, que nosotros no abandonamos un grupo político —en alusión al PSOE por el que concurrió a los comicios— sino que, directamente, nos conformamos como grupo como 'Socialistas albojenses'. No hemos abandonado nada porque en los cinco días siguientes, como marca la ley, nos constituimos», ha matizado la alcaldesa.


Pleno en diez días para elegir nuevo alcalde

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP en Albox, Juan Pedro Pérez, ha registrado este martes un escrito en el Ayuntamiento en el que pide la convocatoria de un pleno extraordinario en el plazo de diez días para la elección de nuevo alcalde después de que el TSJA haya anulado la proclamación de Sonia Cerdán.

Paralelamente, ha elevado un escrito al Alto Tribunal andaluz para que proceda a la ejecución de la sentencia que llega tras el recurso contencioso-electoral que presentó el PP contra la elección de Cerdán, quien accedió en un pleno celebrado el 7 de marzo siendo «cabeza de lista de un llamado grupo político Socialistas Albojenses», pero que concurrió a las elecciones en el seno de la candidatura del PSOE.

Cerdán se dio de baja de este partido «por su propia voluntad» junto a otros ocho ediles tras los comicios municipales de 2015. Su nombramiento llegó después de que su predecesor, Rogelio Mena, tuviese que renunciar al cargo tras ser inhabilitado judicialmente en firme durante dos años y seis meses por negar información a la oposición.

Al respecto, Pérez ha trasladado su «satisfacción» desde «la prudencia» con el fallo del TSJA, «que nos da la razón, estimando todas nuestras alegaciones, y demuestra que no somos unos lunáticos», y ha anunciado que él presentará su candidatura a la Alcaldía albojense en el pleno que se celebre en el plazo de diez días «tal y como marca la ley electoral».

En esta línea, ha advertido de que «ninguno» de los concejales que están actualmente en el gobierno local albojense puede postularse a regidor ya que, «a todos los efectos, y hasta final de mandato», tienen la categoría de concejales no adscritos, un extremo «en el que no hay vuelta atrás».