El Festival de Flamenco de Fondón reunirá a grandes artistas del panorama nacional

En el evento musical, que se celebrará el próximo 4 de agosto, se darán cita José Mercé, Tomatito y Vicente Soto Sordera, entre otros


José Mercé, durante una de sus últimas actuaciones en Almería.

ALMERÍA HOY / 26·07·2016

El municipio de Fondón ya está preparado para acoger el próximo 4 de agosto la vigésimo sexta edición del Festival de Flamenco, en la que se darán cita artistas de la talla de José Mercé, Tomatito y Vicente Soto Sordera.

Uno de los eventos culturales y musicales con más solera de la provincia, que se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del cante hondo y donde este año se reconocerá la figura de uno de los grandes del flamenco español, Manuel Soto Sordera.

Así, esta vigésimo sexta edición del certamen combinará el cante de artistas almerienses con otros del panorama nacional en la Plaza José Fernández Torres 'Tomatito', conocida como 'La Era'.

Al respecto, el alcalde de Fondón ha desvelado que, como «preludio» del Festival de Flamenco, la noche del 3 de agosto se va a celebrar 'Tapeando y Cantando', una actividad que llevará a cabo un conjunto de artistas almerienses por cada uno de los bares del municipio para amenizar el tapeo de quienes lo disfruten en los establecimientos de la localidad. En concreto, Juan Gómez y Judith Fernández, acompañados a la guitarra por David Rodríguez, serán los encargados de amenizar la velada.

Por su parte, José Antonio López Alemán, promotor del certamen, ha detallado que este año el festival se dedica a Manuel Soto Sordera al cumplirse 15 años de su fallecimiento, de manera que «hemos querido tener una atención especial con él». Además, el hijo del homenajeado, Vicente Soto Sordera, que ya estuvo una vez en Fondón, y su sobrino, José Mercé, que se hizo cantaor en su casa, participarán también en esta edición.

López ha explicado que además forma parte del cartel Perico 'El Pañero', un flamenco ortodoxo que si bien procede de Algeciras está afincado desde hace tiempo en Almería. Mientra que al toque, estarán Manuel Valencia, el Niño de la Fragua y el almeriense 'Tomatito en familia'.

Asimismo, ha desvelado que como novedad, José Mercé cantará con el piano de Sofía Jover algunos de los temas que ha incluido en su último disco.

Para terminar, el promotor del certamen ha destacado que este mismo cartel se repetirá en la Bienal de Flamenco de Sevilla el próximo mes de octubre, por lo que ha invitado a todo el mundo a disfrutar del gran espectáculo que ofrecerá el Festival de Fondón.