El alcalde de Almería espera firmar a primeros de septiembre el convenio Puerto-Ciudad

Fernández-Pacheco ha indicado que tras el convenio se definirán los instrumentos urbanísticos que han de articularse para este proyecto


Vista aérea de la zona portuaria de la capital almeriense.

EUROPA PRESS / 11·07·2016

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha trasladado este lunes su confianza en que «para finales de agosto o primeros de septiembre» pueda firmarse el convenio entre Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y Junta de Andalucía para la ejecución del proyecto Puerto-Ciudad.

Durante una mesa redonda sobre la 'Relación Puerto-Ciudad en Almería. Perspectiva Institucional', enmarcada en el curso de verano de la Universidad de Almería 'Crossovers entre Ciudades y Puertos. Oportunidades y Perspectivas para Almería', Fernández-Pacheco ha considerado que ha llegado «el momento de dejar de hablar y empezar a actuar».

«Llevamos muchos meses trabajando en este tema y nos encontramos en el punto de inflexión clave para que este proyecto eche a andar. Ahora lo que hace falta es firmar el convenio entre las administraciones para definir cuáles serán los instrumentos urbanísticos que han de articularse en el futuro para que vea la luz y luego vendrán la redacción de proyectos, licitación y ejecución de los mismos», ha señalado.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, por su parte, ha destacado el «momento dulce y de colaboración institucional ejemplar» que vive un proyecto «que los almerienses están demandando desde hace mucho tiempo».

Mientras que la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, ha mostrado el compromiso del gobierno andaluz «con un proyecto tan importante para la ciudad y el puerto del que no queremos mantenernos al margen».

El presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez, por su parte, ha destacado que «desde la fundación vamos a ser garantes de que también toda la ciudadanía pueda participar para hacerlo realidad», a lo que se ha sumado el rector de la universidad, Carmelo Rodríguez, quien ha puesto de relieve «el ambiente de colaboración institucional existente, que es fundamental para hacer realidad un proyecto tan complejo» y ha destacado la importancia de «explorar puntos de encuentro, como es este curso de verano de la universidad».