Cerca de 2.000 músicos participarán en el XIX Festival de Bandas en Huércal-Overa

En el evento, que se desarrollará entre el 15 y el 24 de julio, se darán cita 36 agrupaciones musicales de 37 municipios almerienses


Este miércoles se ha presentado en Diputación el XIX Festival Provincial de Bandas de Música.

EUROPA PRESS / 13·07·2016

En torno a dos mil músicos participarán en el XIX Festival Provincial de Bandas de Música de Almería, que se celebrará en el municipio de Huércal-Overa los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de julio, con la novedad de que las actuaciones serán en el teatro municipal 'Villa de Huércal-Overa', y no al aire libre como en las citas anteriores.

Así, se darán cita un total de 36 agrupaciones musicales no profesionales de 37 municipios de la provincia de Almería. Se trata de las bandas de música de Abla, Olula del Río, Fines, Alcolea, Albox, María, Fiñana, Gádor, Macael, Tíjola, Líjar, La Cañada , Mojácar, Turre, Níjar, Laujar de Andarax, El Ejido, Abrucena, Serón, Viator, Pechina, Pulpí, Instinción, Benahadux, Sorbas, Carboneras, Roquetas de Mar, Canjáyar, Huércal de Almería, Berja, Adra y Garrucha.

Además, los municipios de Huécija y Alicún, así como Bédar y Los Gallardos comparten banda de música, mientras que el municipio organizador, Huércal-Overa, es el único con dos agrupaciones en el festival, como la Asociación Musical 'Martín Alonso' y la Asociación Musical Huercalense 'Virgen del Río'.

Por su parte, la organización del certamen ha respondido a las demandas de las propias agrupaciones musicales, que en su mayoría se quejaban del ruido que acarreaba actuar al aire libre, por lo que se ha preparado un espacio cerrado para evitar ese problema. Esta medida también mejorará en «calidad y profesionalidad» al certamen, que seguirá contando con pasacalles por el municipio de las bandas de música que intervienen en el encuentro.

El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha anunciado que una de las actividades paralelas al Festival Provincial de Bandas de Música será «el homenaje a Martín Alonso, un músico de Cuevas referente para las bandas y las cofradías de Huércal-Overa», que se celebrará el 22 de julio y en el repertorio se incluirá una pieza inédita.

Además, entre el 15 y el 24 de julio se podrá visitar la exposición de fotografías de Francisco Bonilla, una retrospectiva de los festivales desde 2010; mientras que el 23 de julio, los profesores de la Academia Divisi realizarán una masterclass.