Adjudicadas por 5,3 millones las obras de la depuradora de El Cautivo en Níjar

La actuación podría llegar a generar un total de 139 empleos, 124 durante la ejecución de las obras y 15 en la fase de mantenimiento y explotación


Actual depuradora de lagunaje. | Imagen: Google Earth.

EUROPA PRESS / 09·07·2016

La Consejería de Ambiente y Ordenación del Territorio ha adjudicado por 5,27 millones de euros la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la aglomeración urbana de El Cautivo, en el municipio de Níjar. La construcción de esta infraestructura hidráulica, de la que ha sido adjudicataria la UTE formada por Conservación, Asfaltos y Construcción SA y Act. Sistemas SLU, podría generar un total de 139 empleos; en concreto, 124 en el periodo de ejecución de obras y 15 en la fase de mantenimiento y explotación.

Según ha informado la Junta en una nota, esta iniciativa, publicada en la plataforma de contratación de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por los más de 35.000 habitantes de los núcleos de población de Níjar, Pueblo Blanco, El Viso, San Isidro, Atochares, Vistabella, Los Grillos, Fernán Pérez, los Nietos, Las Casillas, Pozo del Capitán, Las Norias y Campohermoso.

La nueva planta, que contará con un proceso de depuración de aireación prolongada con eliminación de nitrógeno y fósforo, se ha diseñado para solucionar el problema actual de saneamiento y depuración de Níjar y sus núcleos de población.

Cabe destacar que esta localidad dispone en la actualidad de una EDAR, denominada 'El Cautivo' por el paraje en el que se ubica, con un sistema de depuración mediante lagunaje, que resulta insuficiente. Es por ello que la nueva depuradora contará con capacidad para dar servicio a la población actual y con una reserva de espacio para el futuro.

Con esta actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y financiada con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica, se persigue alcanzar un nivel de depuración acorde a lo establecido en la Directiva Comunitaria de aguas residuales urbanas.