La investigación apunta a un engranaje roto en el portón que cayó sobre un niño en un colegio de Níjar

El atestado de la Guardia Civil señala que la puerta «se salió de la guía» y se desplomó sobre el menor de cuatro años, causándole un severo traumatismo craneoencefálico


Exteriores del colegio público La Atalaya de Níjar.

EUROPA PRESS / 28·06·2016

La investigación policial en torno al accidente del niño de cuatro años, que resultó herido de gravedad en el CEIP La Atalaya de Níjar después de que un portón se le desplomara encima, apunta a que uno de los topes que la sujetaba se encontraba «roto», por lo que esta «se salió de la guía» al abrirse y cerrarse y, por consiguiente, se cayó.

Así consta en las diligencias de investigación realizadas de oficio por la Guardia Civil que este lunes fueron remitidas al juzgado, según han indicado fuentes policiales.

Precisamente, el mismo atestado ha sido reclamado por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Almería, que estudia el caso a raíz del parte de lesiones emitido por el centro hospitalario en el que el menor ingresó con un severo traumatismo craneoencefálico.

Cabe recordar que, según especificaron desde el Ayuntamiento de Níjar, el portón del colegio que separa dos espacios del patio había sido reparado en días anteriores por petición del centro escolar, que había alertado de algún defecto en el marco del mismo.

En este sentido, el propio Consistorio nijareño encargó un informe sobre la intervención y el accidente para determinar si existía relación entre la reparación y el posterior desplome de la puerta, entre otras cuestiones. De la misma manera, la Delegación Territorial de Educación elaboró mediante la inspección educativa otro informe al respecto.

En esta línea, el abogado defensor de la familia del menor, Antonio Relaño, ha explicado que ha solicitado el traslado de ambos informes para depurar responsabilidades sobre el accidente puesto que, aunque el niño abandonó el hospital, sigue en tratamiento para recuperarse de sus lesiones. Con ello, ha especificado que la vía patrimonial se mantiene abierta con el Ayuntamiento de Níjar.