Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para los jóvenes acusados de «aplastar» a 79 lechones

El Ministerio Público atribuye a D.A.A, trabajador de la explotación en Huércal-Overa, la muerte «cruenta» de los animales, mientras su compañero, M.R., lo grababa con el móvil para después difundir las imágenes


Imagen de archivo que fue remitida por la Guardia Civil.

ALMERÍA HOY - EUROPA PRESS / 14·06·2016

La Fiscalía solicita dos años y medio de prisión para los dos jóvenes acusados de la muerte por «aplastamiento» en una explotación porcina del municipio de Huércal-Overa de 79 lechones y de grabar los hechos para difundir después las imágenes a través de la aplicación móvil 'WhatsApp'.

El Ministerio Público señala a D.A.A., de 19 años y trabajador de la finca, como el autor material de la muerte «cruenta e injustificada» de los animales mientras que a su compañero, M.R., de 22 años, le reprocha que no hiciera «nada por impedir esta acción» y que, además, lo grabase presuntamente con el teléfono móvil.

El escrito de calificación provisional atribuye a ambos la supuesta comisión de delitos de daños y de maltrato de animal doméstico, por los que interesa penas de un año de cárcel para M.R.. y de 18 meses para D.A.A.

Al margen de las penas privativas de libertad, también reclama el pago de una multa durante 12 meses a razón de 12 euros al día, y que se les inhabilite por un periodo de cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que relación con animales o la propia tenencia de estos.

Según relata el escrito del fiscal, D.A.A. y M.R. se encontraban trabajando el 7 de enero de 2016 en la explotación de la empresa Filo Porc SL, en el paraje El Rincón-Los Propios, cuando se dispusieron a trasladar a los lechones, de apenas siete días de vida, desde el recinto donde se encontraban con sus madres «hasta sus correspondientes módulos de recría».

Asimismo sostiene que, cuando los animales estaban ubicados en el pasillo de traslado, donde «fueron situados» por ambos, D.A.A comenzó, presuntamente, a «abalanzarse y saltar» sobre los lechones, causando su muerte por «aplastamiento».

Por su parte, el Ministerio Público reprocha a M.R., a quien apunta como responsable del traslado, de «no hacer nada para impedir la acción de D.A.A. y de grabarlo con el móvil de este, para después difundir las imágenes».

A consecuencia de estos hechos, murieron un total de 79 lechones «por aplastamiento», lo que causó una pérdida económica a la explotación porcina de 4.740 euros, cuantía con la que interesa que indemnicen, solidaria y conjuntamente, al dueño de la finca.

Cabe recordar que a los pocos días del suceso, el propietario de la granja tuvo conocimiento de lo ocurrido a través de la grabación, por lo que alertó a los agentes, quienes tras visionar el vídeo, identificaron y localizaron a los presuntos autores.

Este hecho, ante su crueldad y violencia, traspasó nuestras fronteras con su publicación en la prensa británica —nacionalidad que cuenta con numerosos residentes en todo el Valle del Almanzora—, llegando incluso hasta la India, donde al menos el Deccan Chronicle —el periódico en lengua inglesa más leído en el sur del país, con una tirada de más de un millón de ejemplares diarios— lo incluyó también entre sus informaciones.