El Ejido, preparado para vivir sus fiestas grandes en honor a San Isidro

La feria, que arrancará este miércoles y se extenderá hasta el domingo 3 de julio, brillará este año por su diversidad al conjugar sus tradicionales actividades con nuevas exhibiciones y actuaciones


La tradicional 'Batalla de Flores', en la que se repartirán más de 2.500 claveles.

ALMERÍA HOY / 28·06·2016

Poco falta ya para que El Ejido viva sus fiestas patronales en honor a San Isidro, una importante cita lúdica y cultural que en la edición de este año presenta importantes novedades que pasan por estrenar Recinto Ferial y llevar a cabo una programación más variada y pensada para todos los gustos y edades, con la finalidad de fomentar la participación de todos los ejidenses en sus fiestas grandes.

Tal es así, que durante los últimos meses se ha trabajado para ofrecer una imagen, en su conjunto, totalmente renovada de esta celebración mediante la transformación del espacio que acogerá la feria y que, a partir de ahora, lucirá como un emplazamiento más moderno, ordenado e integrado en el Parque Municipal con el objetivo de que estas fiestas sigan siendo todo un referente cultural a nivel comarcal y provincial.

Por otro lado, la programación de San Isidro, que arrancará el miércoles 29 de junio y se hará extensiva hasta el 3 de julio, brillará por su diversidad y atractivo al conjugar las propuestas de siempre y más tradicionales como la 'Batalla de Flores', en la que se repartirán más de 2.500 claveles, la 'XX edición del Festival de Pirotecnia', la lectura del pregón o la procesión del patrón por las calles de la ciudad con otras más novedosas y llamativas como exhibiciones, actuaciones de grupos locales y conciertos como el que ofrecerá el mítico grupo 'La Unión'.

Así, el calendario festivo arrancará este miércoles con la apertura del Recinto Ferial y la celebración del Día del Niño que, a partir de las 19:00 horas, está previsto que incluya un descuento del 50 por ciento en todas las atracciones de feria para los más pequeños. A esa misma hora, tendrá lugar la 'Batalla de Flores' que partirá del Centro de Usos Múltiples Ejidomar para recorrer la avenida Nicolás Salmerón, la plaza Teniente Arturo Muños, el paseo Las Lomas, así como la calle García Espín, el Boulevard, la calle Madrid y la calle Arquitecto de Arenaza.

Mientras que a las 20:45 horas, se llevará a cabo el reparto de los programas de fiestas y abanicos en el Parque Municipal y a las 21:00 horas tendrá lugar la inauguración oficial de las fiestas con la lectura del pregón a cargo de David Fernández Borbalán, árbitro internacional de fútbol, también en el Parque Municipal, tras lo que se producirá el encendido oficial de un alumbrado renovado y extraordinario.

Media hora más tarde, alrededor de las 21:30 horas, se coronará a la Reina y Damas de Honor y, ya a las 22:00 horas, los ejidenses podrán disfrutar de la actuación del cantante local Antonio Amat, así como del Dúo Embrujo Andaluz.

El jueves 30 de junio, a partir de las 13:00 horas, se inaugurará la Feria del Mediodía en los locales de restauración y en las casetas instaladas en el Recinto Ferial y, ya por la noche, concretamente a las 21:30 horas, se podrá disfrutar de una muestra local de grupos de danza y gimnasia rítmica de El Ejido con la participación de DanceAlmerimar Estudio de Baile, la Escuela de Danza de Susana Pérez, el Club de Gimnasia Rítmica El Ejido, la Academia Profesional de Danza Adagio y la Asociación Cultural de Ballet Impresión.

Esa misma noche, a partir de las 23:00 horas, tendrá lugar la primera quema del 'XX Festival de Piroctenia Ciudad de El Ejido' a cargo de la empresa valenciana de Piroctenia del Mediterráneo. Una actividad que podrá disfrutarse desde distintos puntos de El Ejido, aunque el epicentro del evento se desarrollará en el Parque Periurbano Cañada de Ugíjar.

Por su parte, la noche del viernes, 1 de julio, estará marcada por la música de los años 80 con dos esperados conciertos totalmente gratuitos, el que ofrecerán 'Los Vinilos' con su especial tributo a Hombres G, a las 21:30 en el Parque Municipal y, a las 23:15 horas en el mismo emplazamiento, llegará la actuación del mítico grupo 'La Unión'. Al tiempo que esa misma noche, se llevará a cabo la segunda quema del 'XX Festival de Pirotecnia' con la participación de la empresa Lucas, de Toledo.

Del mismo modo, el sábado, a partir de las 21:30 horas, los más jóvenes podrán disfrutar de la segunda semifinal del concurso de DJ's Europa FM y algo más tarde, se celebrará la tercera quema pirotécnica a cargo de Accitana María Angustias, de Guadix. Así, las fiestas finalizarán el domingo 3 de julio, a partir de las 20:00 horas con la solemne misa mayor y la procesión en honor a San Isidro Labrador por las principales calles de la ciudad.

Por último, cabe destacar que el Ayuntamiento ejidense ha puesto en marcha un servicio extraordinario de autobuses para facilitar el desplazamiento de los vecinos de los núcleos cercanos hasta la feria. De  manera que se han habilitado tres itinerarios hasta el municipio desde Almerimar, Balerma-Matagorda y San Agustín-Las Norias-Santa María del Águila. Los nuevos recorridos tendrán la salida a las 13:00 horas para que los viajeros pueden disfrutar de la Feria del Mediodía con regreso a las 19:00 y, a las 22:00 horas con vuelta a las cinco de la madrugada.