Adjudicada por más de 3,9 millones de euros la ampliación de la depuradora de Huércal-Overa

La actuación, que contará con un plazo de ejecución de veintiséis meses, generará un total de 91 empleos durante el periodo de ejecución y 11 en la fase de mantenimiento y explotación


Vista aérea de la depuradora. | DigitalGlobe. Google Maps.

ALMERÍA HOY / 24·06·2016

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha adjudicado por más de 3,9 millones de euros la redacción del proyecto y la ejecución de la obra de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Huércal-Overa a la Sociedad Española de Abastecimientos —SEASA—, asociada a 'Heliopol'.

Esta iniciativa, publicada en la plataforma de contratación de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por una población de más de 23.000 habitantes y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático.

La nueva planta depuradora, que contará con un sistema de tratamiento de aireación prolongada con eliminación de nitrógeno y fósforo, se ha diseñado con capacidad para la situación actual y una reserva de espacio para el futuro. La construcción de esta infraestructura hidráulica, que contará con un plazo de ejecución de veintiséis meses, generará un total de 91 empleos en el periodo de la ejecución de las obras y 11 en la fase de mantenimiento y explotación.

Cabe destacar que la localidad almeriense de Huércal Overa dispone, desde 1993, de una depuradora que funciona mediante un proceso biológico combinado de lagunajes y proceso de biopelículas, la cual se ha quedado pequeña ante el aumento de caudal registrado en los últimos años.

Así, con esta actuación se persigue alcanzar un nivel de depuración acorde a lo establecido en la directiva comunitaria de la Unión Europea sobre depuración de aguas residuales urbanas.