Anecoop celebra su 40 aniversario con la papaya y la sandía sin pepitas como grandes apuestas de futuro

La cooperativa ha anunciado además para este 2016 una importante inversión publicitaria en Francia, República Checa, Polonia y Bielorrusia, así como en Canarias dentro de España


Papaya de Anecoop.

EUROPA PRESS / 12·05·2016

La sociedad hortofrutícola Anecoop va a reunir a 150 socios en unas jornadas inauguradas por el presidente de la entidad, Alejandro Monzón, para celebrar el 40 aniversario de la cooperativa de segundo grado que, a lo largo de su historia, ha comercializado nueve millones de toneladas de cítricos; cuatro millones de toneladas de fruta; 2,5 millones de toneladas de hortalizas y 4,3 millones de hectolitros de vino, lo que supone alrededor de 16 millones de producto de sus agricultores socios.

Según ha recordado la compañía en una nota, en 1990 abrió su oficina comercial en Almería con el objeto de lograr una «mayor proximidad» con los productores, con lo que, desde entonces «lleva 26 años ofreciendo sus servicios y asesorando a las cooperativas de la zona, tanto en su gestión comercial como en calidad de producto».

Coprohníjar, Hortamar, Albentillas y Agroiris abarcan una amplia gama de productos hortofrutícolas, producidos por sus 1.300 socios agricultores de Almería. El sureste español es de interés estratégico para Anecoop por sus posibilidades de negocio, por la fortaleza de un sector agrícola intensivo y de invernadero, por su calendario de producción y por su especialización en hortalizas de otoño y fruta de primavera, como melón y sandía.

Durante la presente campaña la cooperativa prevé comercializar unas 120.000 toneladas de sandía, de las que 40.000 toneladas procederán de Almería. Cabe recordar que en 1992 se realizó con éxito en Europa el lanzamiento de Bouquet, la primera sandía sin pepitas, uno de los logros de la experimentación hortícola española.

En la campaña de Sandías Bouquet 2016 se realizarán acciones de promoción en Francia, República Checa, Polonia y Bielorrusia, así como en Canarias dentro de España, con el objeto de aumentar la notoriedad de la marca. Se trata de acciones puntuales en televisión y redes sociales, así como degustaciones en eventos deportivos, culturales y en eventos para niños. En Polonia se realizarán acciones promocionales en varios puntos del mercado de Varsovia. La inversión global de esta campaña asciende a 500.000 euros.


La papaya, nueva alternativa

El resultado de un proyecto de investigación desarrollado por la fundación UAL-Anecoop demuestra las bondades del cultivo de la papaya en invernadero, como nueva alternativa productiva en el sureste peninsular, ya que los invernaderos andaluces reproducen el clima y la humedad tropicales.

«Se trata de un producto que hasta hace poco entraba en Europa procedente de ultramar. Hace ya siete años Anecoop apostó por desarrollar con las cooperativas andaluzas un programa productivo de papaya de alta calidad para abastecer el mercado europeo, ya que al contar con producción española de esta fruta, es posible alargar su maduración en árbol y reducir considerablemente el tiempo de transporte», han apuntado desde la empresa.

Según los responsables de Anecoop, «actualmente estamos implementando el producto en los campos de nuestros socios productores, y en este ejercicio esperamos comercializar en torno a los 200 palets de papaya, que podrían ascender a 1.000 palets de cara a la próxima campaña».

La compañía también ha destacado su apuesta por los productos biológicos mediante la empresa Solagora S.A.S, dedicada en exclusiva a la comercialización de productos 'bio' y que, a su juicio, ha fomentado el interés de los productores de Almería por las hortalizas ecológicas.

En 2014 Anecoop France creó este nuevo proyecto empresarial que se constituyó como su principal plataforma de frutas y hortalizas ecológicas en Europa, con grandes posibilidades de crecimiento en el mercado europeo y sólidas expectativas de futuro.


Género de ocho comunidades

Las frutas, las hortalizas frescas y el vino comercializados por Anecoop proceden en su gran mayoría de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Cataluña, Navarra y Aragón.

La cooperativa integra empresas cuya actividad comprende desde la investigación para la mejora varietal, hasta la entrega del producto en el punto de venta; y consta de una estructura comercial compuesta por nueve empresas internacionales y cinco delegaciones en el territorio nacional.

El pasado mes de marzo se presentaron en la asamblea general los datos del ejercicio 2015, durante el que la sociedad obtuvo una facturación de 750 millones de euros, generada principalmente en los mercados de Francia, Alemania y España.