La Junta asegura que no contrata más pediatras para Almería porque no los encuentra

No obstante, sostiene que los niños almerienses «reciben una asistencia de calidad» y recuerda que se ha mejorado la atención en diversos puntos de la provincia


Imagen de archivo.

EUROPA PRESS / 18·04·2016

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería ha manifestado este lunes la «imposibilidad» de contratar pediatras «al no haber candidatos disponibles en las bolsas de trabajo»; una cuestión que «afecta al conjunto del sistema nacional de salud» pero que, en cualquier caso, «no ha repercutido en la calidad de la atención que reciben los menores».

Así se han pronunciado desde la Junta después de que los parlamentarios andaluces del PP de Almería Rosalía Espinosa y Amós García reclamaran contrataciones de pediatras para atender este tipo de consultas, al tiempo que reivindicaban la construcción del Hospital Materno Infantil cuyas obras se encuentran suspendidas desde 2011; asunto sobre el que la Delegación ha declinado pronunciarse en su nota.

Desde el Gobierno autonómico han apuntado que los niños de cero a 14 años de Almería «reciben una asistencia de calidad, tanto en aquellos casos en los que acuden a su médico por problemas de salud sobrevenidos, como dentro del denominado programa del 'Niño sano', que incluye revisiones periódicas y el control de la evolución de su estado general de salud».

Así, han asegurado que «desde hace tiempo se viene produciendo una escasez de facultativos especialistas en pediatría en el mercado laboral», una situación «de sobra conocida», según la Junta, que «ha obligado a cubrir muchos cupos de esta área en atención primaria con médicos de familia con formación complementaria en pediatría».

«Intentar focalizar este problema en la provincia no es más que una muestra más del desconocimiento del sistema sanitario por parte del PP, y un intento de desviar la atención de los brutales recortes que el Gobierno de Mariano Rajoy ha llevado a cabo en los últimos años en materia sanitaria, en los que además no ha movido ni un dedo para favorecer la formación de un mayor número de especialistas que ayuden a paliar la escasez», han criticado.

De esta forma, desde Salud han tachado de «lamentable» que el PP «ataque la labor de los profesionales que están cubriendo los cupos de pediatría en la provincia, poniendo en duda su trabajo diario en la atención a miles de niños en la provincia».

La Junta ha recordado que este mismo año se ha creado un nuevo cupo de pediatría en El Ejido, que se ha desdoblado para mejorar la asistencia en los centros de salud de Ejido Norte y Las Norias. En el Área Sanitaria Norte se ha mejorado igualmente la atención en Cuevas del Almanzora, en la pedanía de Palomares, mientras en el Distrito Sanitario Almería, se ha incrementado la atención pediátrica en el Bajo Andarax.