IU se persona en la investigación sobre los vertidos fecales en el río Andarax abierta por el juzgado

La formación política acusa al Ayuntamiento de conocer la existencia de riesgos para la salud pública desde el año 2008


Rafael Esteban y Amalia Rodríguez, concejales de IU en el Ayuntamiento de Almería.

EUROPA PRESS / 05·04·2016

El Juzgado de Instrucción número 2 de Almería ha aceptado la personación de los concejales de IU en el Ayuntamiento de Almería Rafael Esteban y Amalia Rodríguez en la investigación abierta a raíz de la denuncia formulada por la Fiscalía Provincial para determinar si la proliferación de vertidos y aguas fecales en el río Andarax podría ser constitutivo de un delito contra el medio ambiente.

Como consecuencia de la denuncia interpuesta por los representantes de este grupo político el año pasado ante la Fiscalía, se ordenó al Seprona de la Guardia Civil una investigación que dio lugar a un atestado por el que el Ministerio Público finalmente denunció ante los juzgados y se han abierto diligencias previas.

«Desde el año 2008 el Ayuntamiento de Almería conoce por informes de la Policía Local de la gravedad que suponen para la salud pública los vertidos de aguas fecales. Desde IU, acusamos tanto al equipo de gobierno del PP, que gobierna el Ayuntamiento de Almería, propietaria de la EDAR, como a la Junta de Andalucía, de no haber tenido voluntad política en estos ocho años por solucionar este problema», ha manifestado el portavoz de IU.

Para el partido, «no ha habido una depuración profunda por lo que se ha podido emitir de forma puntual sustancias peligrosas». «El propio concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, incluso reconoció en el último pleno la presencia de la 'Estericia coli', que son bacterias fecales; y yo me pregunto por qué, conociendo este aspecto tan grave desde hace tiempo no ha estado en su agenda política como asunto prioritario», ha añadido el edil.

Esteban también ha lamentado que el PP haya hecho caso alguno «a los requerimientos del Defensor del Pueblo», por lo que ha exigido «responsabilidades políticas ante estos graves hechos donde están en juego la salud pública y del medio ambiente».

El concejal ha calificado de «cinismo político» la reunión a cuatro bandas entre Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería, Diputación de Almería y Mancomunidad del Bajo Andarax, celebrada el pasado viernes una vez que el asunto «está ya en el juzgado y le quedan pocos meses de obra a la nueva estación después de tantas molestias causadas a los ciudadanos por la presencia de mosquitos».