IU exige a C's que presente una moción de censura en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar

Tras conocerse que Amat adjudicó 48.000 euros en contratos a una empresa participada por él mismo, su mujer y sus dos hijas


Gabriel Amat, alcalde de Roquetas y presidente de la Diputación.

ALMERÍA HOY / 30·03·2016

Temblor político en Roquetas de Mar después de que el diario El País publicara en su edición de este miércoles una información en la que asegura que el alcalde, Gabriel Amat, también presidente de la Diputación y líder del PP provincial, se dio contratos a sí mismo por valor de 48.000 euros.

La coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín, ha exigido a Ciudadanos (C's) «que presente una moción de censura al PP en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar» ya que, a su juicio, no está siendo ejemplo de «regeneración democrática» cuando «mantiene» con su «apoyo» al popular Gabriel Amat como alcalde.

En concreto, el rotativo desvela que Amat mantuvo una relación mercantil con la empresa Producciones TV Ondamar -también participada por su mujer y sus dos hijas- que recibió del Ayuntamiento de Roquetas de Mar 48.000 euros en contratos entre los años 2006 y 2009.

Lejos de hablar de moción de censura, C's lo que ha anunciado es la convocatoria de una comisión de transparencia en el Consistorio que tendrá lugar el próximo 7 de abril. El portavoz de esta formación política, Diego Clemente, ha manifestado su interés en que la comisión sirva para que se den las «explicaciones pertinentes». «No podemos permitir que Roquetas salga una semana sí y otra también por estos asuntos en los medios. Queremos que el alcalde explique ante la comisión las adjudicaciones, como ya hemos preguntado por otros asuntos parecidos», ha declarado.

Mientras, el PSOE ha insistido en la necesidad de crear «urgentemente» una comisión de investigación en el seno del Ayuntamiento para aclarar los contratos firmados por Amat con sociedades participadas por él mismo o por sus familiares en los últimos años, una iniciativa que, según el portavoz socialista, Manolo García, Ciudadanos mantiene bloqueada desde el pasado mes de diciembre.

Hasta el momento no ha habido pronunciamiento por parte del alcalde y presidente de la Diputación de Almería. Desde 2012, el Juzgado número 1 de Roquetas de Mar investiga si Amat benefició con adjudicaciones a una telaraña de 103 de empresas conectada a 53 familiares.