Ciudadanos lleva al Parlamento la descontaminación de Palomares

La formación naranja registra dos preguntas en el Congreso para conocer la labor de la comisión bilateral entre España y EEUU para la limpieza de la pedanía


Han transcurrido tres meses desde la firma del protocolo España-EEUU.

EUROPA PRESS / 31·03·2016

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso ha registrado dos preguntas para conocer la labor de la comisión bilateral entre España y Estados Unidos para la descontaminación y rehabilitación de Palomares, en Cuevas de Almanzora.

El diputado Diego Clemente se dirige por escrito al Ministerio de Asuntos Exteriores para que explique si, tras los meses transcurridos desde que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, firmaron la declaración de intenciones sobre la retirada de las tierras con contaminación radiactiva, la comisión bilateral está funcionando.

Asimismo, reclama al Gobierno español que, «teniendo en cuenta las especiales responsabilidades de esta comisión y de la importancia de las negociaciones que se están produciendo», detalle si piensa informar de manera regular de las novedades y actividades que se están realizando.

En el enunciado de sus preguntas, Ciudadanos advierte de que después de que en octubre del año pasado Kerry y García Margallo renovaran el «marco de cooperación y acción social» con el protocolo firmado, se dio a conocer que EEUU se negaría a comenzar las labores mientras haya un gobierno en funciones y, al hilo de esto, alerta de que, más allá de la situación española, Estados Unidos está cerca de realizar elecciones, lo que podría llevar a que las labores de descontaminación no comenzaran «antes de 2017».

Con esta iniciativa, C's quiere «alzar la voz en defensa de los vecinos de Palomares», donde, según subraya, «se ha reconocido un nivel de radiación de 20 y 50 veces, según el lugar, superior al permitido».

Así las cosas, Clemente considera que es «imprescindible» que el Gobierno sea «claro» y «termine de abordar la limpieza de residuos radiactivos que pueden suponer un riesgo muy severo para la población local», máxime cuando el Ciemat tiene un plan «perfectamente viable» para la evacuación de residuos.

Por último, recuerda que en el año 2010 se supo que hay 50.000 metros cúbicos contaminados por supuestamente medio kilo de plutonio y ha advertido de las consecuencias de que éste pudiera degradarse y convertirse en americio.