La Junta cede ante las críticas y anula definitivamente el concurso para un chiringuito en Mónsul

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, califica la decisión como una muestra de la «vocación de diálogo social» de la Administración autonómica


Playa de Mónsul, en San José (Níjar) | Archivo.

EUROPA PRESS / 09·02·2016

El consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado este martes que la Junta «no seguirá adelante» con el concurso de adjudicación del conocido como 'centro de servicios litorales de Mónsul', en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Fiscal ha reconocido que han sido las «voces críticas» lo que le ha llevado a desechar este proyecto, que podría ser «un elemento distorsionador» de los valores naturales de una de las playas vírgenes símbolo de este espacio protegido.

Cabe recordar que el pliego de condiciones objeto de la polémica contemplaba una zona de restauración de 60 metros cuadrados que daba la posibilidad de ofertar «comidas frías y calientes». El pliego establecía además los precios máximos sin IVA para determinados productos como, por ejemplo, 2,5 euros para un café solo, 3,5 euros para una botella de agua de un litro, o 2,5 euros por una caña de cerveza.

En un comunicado, Fiscal ha explicado la Consejería ha vuelto a estudiar el proyecto «detenidamente» y que, pese a que «cumple escrupulosamente» con la normativa ambiental vigente, ha tomado la decisión de no habilitar el centro en aras «de no poner en duda la conservación del espacio natural protegido» y como muestra de la «vocación de diálogo social» de la Junta de Andalucía.

Al hilo de esto, ha indicado que el objetivo de la Consejería era el de dotar a este enclave natural de un «nuevo espacio de uso público para los ciudadano», pero admite que podría ser un elemento distorsionador de los valores naturales de esta playa virgen, razón por la que el consejero asegura haber decidido anular el proyecto de manera definitiva.

La Junta de Andalucía ya anunció la suspensión de la licitación y adjudicación del 'centro de servicios litorales de Mónsul' hace unas semanas, después de que, según afirmó entonces, se hubieran detectado «errores subsanables» en el pliego de prescripciones técnicas.