Unos 5.000 almerienses acuden a Torregarcía pese al mal tiempo

Entre las novedades de este año, destaca la presencia de la Asociación de Motos Antiguas de Almería como parte de la comitiva de la Virgen


La misa ha sido oficiada por el obispo de la Diócesis, Adolfo González Montes.

ALMERÍA HOY / 10·01·2016

El fuerte viento y las bajas temperaturas no han impedido varios miles de almerienses compartir un día en familia en la tradicional romería a la ermita de Torregarcía, celebrada cada segundo domingo de enero en conmemoración de la aparición de Nuestra Señora la Virgen del Mar en esta playa de Almería, hace ahora 513 años. En concreto, han sido alrededor de cinco mil las personas que se han acercado hasta este paraje para contemplar la llegada de la Virgen y asistir a la posterior eucaristía, presidida por el obispo de la Diócesis, Adolfo González Montes.

La jornada se ha desarrollado sin incidencias reseñables, para lo cual Ayuntamiento «ha habilitado un dispositivo especial en colaboración con otras instituciones», según ha manifestado el alcalde de Almería, el popular Ramón Fernández-Pacheco, quien ha acudido al evento en compañía de varios de sus concejales.

El primer edil ha explicado asimismo que este año se ha «decidido recuperar el escenario junto a la ermita para que todos los que se acerquen puedan disfrutar de la actuación musical centrada en nuestro folclore, con la Agrupación Folklórica [sic] Alcazaba de Almería». En este sentido, la concejal de Cultura y Fiestas Mayores, Ana Martínez Labella, ha asegurado que «una tradición tan asentada en la ciudad de Almería merece la presencia de una de las agrupaciones que mejor representa nuestro folclore musical».

Algunas de las novedades de este año han sido la presencia de la Asociación de Motos Antiguas de Almería como parte de la comitiva de la Virgen, a la que se ha unido también la Peña Ciclista Martínez Oliver; así como el paso de la imagen por el barrido del Puche a su regreso.


Dispositivo especial

Para la celebración de la romería se ha establecido un dispositivo especial integrado por cerca de un centenar de personas, entre efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos —presentes con dos vehículos de extinción de incendios—, voluntarios de Protección Civil y personal de limpieza.