Una empresa de Níjar proyecta la creación de un parque de mariposas en la localidad

El recinto albergará ejemplares de unas dieciséis especies distintas, desde las populares monarca o greta oro a otras menos conocidas como la atlas, la flama o la papilo


Ejemplar de mariposa monarca.

EUROPA PRESS / 10·01·2016

Una empresa de Níjar ha proyectado la creación de un parque zoológico de mariposas en el municipio, en el que convivirán hasta 500 ejemplares de unas 16 especies distintas, con el fin de ofrecer a los visitantes una experiencia en la que aprecien las fases por las que atraviesan estos animales.

Las impulsoras de la iniciativa esperan que el mariposario pueda abrirse al público a finales de abril, si bien el proyecto se encuentra en estos momentos a la espera de contar con la autorización ambiental de la Junta de Andalucía.

El objetivo, según consta en la memoria, es ofrecer visitas guiadas en español, francés e inglés en torno a un jardín de unos 500 metros cuadrados en el que se criarán las diferentes especies de mariposas, todas ellas agrupadas en tres familias diurnas.

«Una visita a este jardín tropical no solo es un espectáculo de color por las mariposas que revolotean alrededor, sino que además ofrece la posibilidad de verlas nacer a pocos centímetros, una experiencia inolvidable y de culminación de la metamorfosis», explican las promotoras en el proyecto con el que ofrecen a los visitantes «en primera fila» el mundo de estos insectos.

Así, además de algunas especies tan conocidas como la mariposa monarca o la greta oro, también se criarán otras como la cometa de papel —Idea leuconoe—, la caligo —Caligo memnon y Caligo eurilochus—, la morfo azul —Morpho peleides—, la mariposa flama —Dryas iulia—, la mariposa atlas —Attacus atlas—, o la papilo —Papilio polytes y Papilio mennon—.

El jardín voladero, que se ubicará en una parcela no urbanizable del paraje de Hualix de Níjar, también estará orientado a fines pedagógicos e investigativos sobre el ciclo biológico de la mariposa, un animal cuyas poblaciones «desgraciadamente» y «por diversas causas» están «desapareciendo poca a poco en la naturaleza».

En esta línea, se tratará también de concienciar al público de la importancia de las mariposas en el medio ambiente para preservar la calidad del ecosistema, la polinización de las plantas y su participación en la cadena alimenticia.


Fomentar las poblaciones


Por otro lado, las emprendedoras también se marcan como objetivo inculcar a los visitantes un interés participativo para fomentar el crecimiento de poblaciones autóctonas en las zonas donde viven los usuarios, «ya sea en jardines o incluso en terrazas y balcones». En este sentido, se prevé a largo plazo ofrecer cursos y talleres sobre la cría de mariposas.

El jardín voladero ofrecerá a las diferentes especies los recursos que necesitan para su desarrollo en condiciones de semilibertad, con lo que estará protegido y favorecerá todos los procesos en los que se da el ciclo vital, desde la oruga hasta la mariposa. En este sentido, las crisálidas serán expuestas y protegidas dentro de varios dispositivos especiales para su eclosión en dos puntos del voladero.

La cubierta y los laterales del mismo contarán con una doble malla antitrips y antigranizo que permitirá el paso del aire y la lluvia, al tiempo que impedirá la fuga de los ejemplares. Asimismo, la entrada prevé una doble puerta con cortinas de tiras antiinsectos y ventiladores que las empujen hacia el interior del recinto. El control sobre la población se llevará diariamente mediante la anotación de los nacimientos y la muerte de ejemplares.