Tres obras de Acuamed acumularon 200 millones de sobrecoste

Hernando recuerda que exdelegado de la Junta de Andalucía, Juan José Luque, fue responsable de la empresa hasta 2013 y que la sede de Acuamed era propiedad del cerebro del 'caso Poniente'


Hernando muestra documentos que prueban los sobrecostes denunciados.

ALMERÍA HOY / 22·01·2016

El portavoz del PP en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, se ha referido al escándalo de Acuamed y sus consecuencias en la provincia de Almería recordando tres actuaciones que acumulan sobrecostes entorno a los 200 millones de euros: la desaladora del Campo de Dalías —con un sobrecoste de 125 millones—, la desaladora del Bajo Almanzora —con unos 19 millones de sobrecoste— y la conexión de la desaladora de Carboneras al Almanzora —con 48 millones de euros de sobrecoste—.

Hernando ha hecho hincapié en la desaladora del Bajo Almanzora explicando que «como todos saben, el secretario de Estado de Aguas socialista decidió modificar la ubicación de esta desaladora en el término municipal de Cuevas del Almanzora» para que «en vez de colocarla en la parte interna del arco del río, se colocara en la parte externa, y en cuanto vino la primera inundación, arrasó con la desaladora.

El coste de la reparación era entorno a los 25 millones de euros», lamenta Hernando sentenciado que «además, hubo un problema con el seguro, porque este había caducado tres meses antes de la riada».


La relación de Acuamed con el 'caso Poniente'

Por otro lado, Hernando ha recordado que «el local que en su día pagó Acuamed era propiedad del cerebro del 'caso Poniente'», en referencia al exinterventor municipal de El Ejido, José Alemán.

Hernando ha respondido a la diputada del PSOE almeriense, Sonia Ferrer, quien exigía más explicaciones a los populares. «Pregunta Sonia Ferrer qué sabemos en el PP sobre este asunto, y yo sé muchas cosas de Acuamed (...) Si Ferrer tiene interés, podría preguntarle al que fue delegado de Acuamed en Almería hasta 2013 —y antes delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía—, Juan José Luque, y que estoy seguro que tiene explicaciones para estos sobrecostes», ha indicado.

Pero no se ha quedado ahí el popular, ya que ha añadido que «si tienen más interés, quizá el cerebro del 'caso Poniente' le podría explicar a Sonia Ferrer por qué la sede de Acuamed en Almería es objeto de conversaciones en los pinchazos judiciales». «El local que en su día pagó Acuamed era propiedad del cerebro del 'caso Poniente'», ha apostillado el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados.

Rafael Hernando, no obstante, ha incidido en que desde que se ha destapado el escándalo de Acuamed «se ha producido cese inmediato de los implicados, y el Ministerio ha creado una auditoría externa para analizar todas las adjudicaciones».

«Acuamed se creó en julio de 2005 para hacer un plan de desaladoras que sustituyera al trasvase del Ebro, algo que ha sido una de las peores decisiones que se han tomado a lo largo de los últimos años, y que tanto ha perjudicado a la provincia de Almería», según ha expresado.