Suspensión temporal del concurso del «centro de servicios litorales» en Mónsul

La decisión no atañe al espacio de bar-restaurante que incorporará el centro, y contra el que se han recogido 40.000 firmas en pocas semanas


Playa de Mónsul.

EUROPA PRESS / 26·01·2016

La Junta de Andalucía ha acordado la suspensión de la licitación y adjudicación del centro de servicios litorales de Mónsul tras detectar «errores subsanables» en el pliego de prescripciones técnicas, por lo que ampliará el plazo de recepción de ofertas una vez sea solucionado este asunto que no atañe al espacio de restauración que incorporará el centro.

La resolución señala que existe un «error» en relación a la denominación usada en el pliego de prescripciones técnicas al hablar de la «unidad de depuración ecológica» sobre la que «existe un amplio abanico de variantes y posibilidades técnicas que debe sustituirse por una más precisa de depósitos estancos para la acumulación de aguas residuales».

El delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez (PSOE), firmó la resolución hace pocos días, si bien señaló el pasado lunes en rueda de prensa y ante preguntas de ALMERÍA HOY que el proceso se había seguido de forma «impecable» y que «bajo ningún concepto» se preveía «rectificación ninguna"» o modificación del mismo.

Este aspecto fue ligeramente matizado por el director-conservador del parque natural de Cabo de Gata, Emilio Roldán, quien sí señaló que se habían solicitado aclaraciones en relación a la unidad de depuración, aunque no precisó que el procedimiento se había suspendido. No obstante, advirtieron que se habían dado órdenes a los técnicos para que miraran «con lupa» si era «conveniente meter algún tema aclaratorio».

En cualquier caso, y para promover la «máxima concurrencia competitiva» y asegurar la «igualdad de trato entre los licitadores y la transparencia» del procedimiento, este ha sido suspendido hasta que no se corrija el error y se amplíe el plazo de licitación.

La licitación del centro de servicios litorales de Mónsul ha sido objeto de polémica debido a que, entre los servicios que ofrecerá a los visitantes del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, se encuentra una zona de restauración de un total de 60 metros cuadrados que, según apuntó el director-conservador, tiene la posibilidad de ofertar «comidas frías y calientes», de forma que los productos a considerar son aquellos «de todo tipo que se pueden ofertar en un bar-restaurante».


CAÑAS Y PLATOS COMBINADOS

Según el pliego de condiciones, los precios máximos sin IVA para determinados productos incluyen 2,5 euros para un café solo, 3,5 euros para una botella de agua de un litro, 2,5 euros por una caña de cerveza, 6,5 euros para una copa de licor, 3,5 euros para pinchos y tapas, 4,8 euros por un bocadillo de queso o embutido (50 gramos), 12 euros una ración, 9 euros para platos combinados y 18 euros para un menú compuesto por dos primeros, dos segundos, postre a elegir, bebidas y pan.

Roldán explicó además que la oferta de un servicio de restauración no supone «algo extraordinario» ya que «lo hay en todos los espacios naturales protegidos de Andalucía» excepto en Almería, que es «la única de toda Andalucía que no cuenta con un bar asociado a un centro de visitantes».